La reducción de la jornada laboral en el país, que inició a partir del mes de julio con la entrada en vigencia de la Ley 2101 de 2021, ha tenido un efecto significativo en diversas industrias, incluyendo las Estaciones de Servicio.
Cabe remarcar que esta medida busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores y fomentar un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal, reduciendo gradualmente el tiempo de trabajo hasta llegar a un tiempo de 42 horas semanales de labor para el año 2026.
Surtidores LATAM dialogó con Alejandro Ribero Rueda, director ejecutivo de la Federación de Estaciones de Combustibles y Energéticos de Colombia (FECEC) quien se expresó acerca del impacto de la medida tanto para los empleados como para los propietarios y operadores de Estaciones de Servicio.
En primer lugar, destacó que la reducción de la jornada laboral es un beneficio para los trabajadores del país. Además, comentó que se llevará a cabo de forma progresiva hasta alcanzar una jornada de 42 horas semanales en tres años.
Sin embargo, señaló que representa una carga para los propietarios y operadores de las Estaciones de Servicio y otros comercios formales. “Es un deber que deben afrontar para suplir ese espacio laboral que se genera por cada empleado”, sostuvo.
Por otra parte, el referente gremial destacó que la modificación laboral trastoca el esquema de trabajo previamente establecido en las gasolineras que operan las 24 horas del día.
En ese sentido, explicó que antes de la reducción, se tenían jornadas legales de 8 horas diarias, lo que permitía cubrir el día en tres turnos de trabajo. Con la puesta en marcha de la nueva medida, las mismas serán de 7 horas diarias, lo que implica que se deben tomar medidas adicionales para asegurar la cobertura total.
“Esto probablemente llevará a que en un futuro se deba implementar jornadas laborales de 6 horas diarias durante 4 turnos al día para poder cubrir las 24 horas”, resumió Ribero Rueda.
0 comentarios