Uruguay.
12 Ene, 2023
Tarjetas. Innovador sistema de pagos genera un costo cuatro veces menor que tarjetas
Actualmente se utiliza en las estaciones de servicio ubicadas en Punta del Este. Explican que la idea es desestimular el pago del combustible con plásticos.

Los aranceles que se cobran sobre el pago del combustible en Uruguay, para el caso que la carga se abone con tarjetas de crédito o débito, sigue siendo aún hoy un tema que tiene al sector de las Estaciones de Servicio en constante atención y en el que se han presentado varias propuestas, hasta el momento desoídas por el Poder Ejecutivo.

Actualmente las comisiones resultan a la hora de las liquidaciones, iguales o aún mayores que lo que gana un estacionero, situación que ha sido denunciada largamente por UNVENU y que inclusive llevó a que un grupo de estaciones de Maldonado, reunidas en VECOMA dejara el aceptar el plástico poco antes del comienzo de la temporada.

ARANCELES INTERNACIONALES

La problemática tenía ribetes preocupantes, tratándose de aranceles de transacciones nacionales, pero la decisión de las tarjetas VISA y MASTERCARD de llevarlos – en el caso de las tarjetas internacionales – a 3,5 por ciento, agravó la situación, ya que en este escenario los empresarios pasaron a poner dinero de su bolsillo en cada carga, ya que este porcentaje es mayor que su propio margen.

Ante este escenario, algunos tuvieron que apelar a estrategias comerciales y métodos de pago alternativos, fundamentalmente en los establecimientos donde las tarjetas internacionales son utilizadas en mayor porcentaje que las nacionales como Punta del Este.

EN PUNTA DEL ESTE

En este sentido, la estación DISA de la Avenida Roosevelt comenzó a estimular el uso de la transferencia bancaria como método de pago, con un arancel de un 0,30 por ciento.

“Se están analizando nuevos instrumentos financieros por parte del BCU, como por ejemplo el sistema brasilero PIX de transferencia entre cuentas, que ya está siendo utilizado en nuestra Estación de Servicio a través de una plataforma local” dijo Nicolás Pascaretta a Surtidores.

Explicó que esta aplicación que se opera desde el celular, procede con la operación de transferencia “on line” en segundos.

Pascaretta no obstante, no descarta otra alternativa, como la de un precio diferencial si el pago es cash o con tarjeta “como ocurre en EE.UU. donde según el método dependerá el precio del galón” afirmó.

QUE PAGUE EL TARJETA HABIENTE

“Este tema podría aplicarse en Uruguay sin problema discriminando los `Servicios financieros´ en la factura, pero la tecnología en nuestro país aún no está preparada para tal operación. A nuestros surtidores se les deben hacer parches para que puedan diferenciar el método de cobro” aclaró Pascaretta.

“La tarjeta de crédito es un instrumento financiero y la financiación no tiene que pagarla la empresa, la debe pagar el tarjeta habiente. Cuando uno va a pedir un préstamo en el banco, la financiación no la paga el que la vende, la paga el que la compra, con el combustible sucede lo mismo” subrayó el empresario, quien además dio cuenta de un novedoso sistema que premia a quienes usen la transferencia B2B en la pista. “Cada cliente que usa esta plataforma automáticamente participa de un premio semanal, de una carga de combustible por 1.500 pesos” concluyó.

Etiquetas de la nota:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Tildá los países de tu interés

Tildá los países de tu interés