La inspección técnica es clave en estaciones de servicio de Colombia. INCOTEC garantiza seguridad y cumplimiento normativo en el manejo de combustibles.
Colombia.
29 May, 2025
Actualidad. Inspecciones técnicas: una obligación vigente para Estaciones de Servicio
Aseguran que representan una herramienta para que los actores del sector puedan mejorar sus estándares operativos y prevenir riesgos en la operación cotidiana.

En el marco de la regulación nacional que rige al sector de hidrocarburos, el control técnico de las Estaciones de Servicio es una exigencia importante ya que no solo se apunta a garantizar la seguridad física de las instalaciones y las personas, sino también a contribuir con una industria más ordenada, técnica y comprometida con la legalidad.

La Resolución 40198 de 2021 del Ministerio de Minas y Energía establece con claridad cuáles son las instalaciones que deben someterse a procesos de inspección, para garantizar la seguridad operativa y el cumplimiento normativo en el manejo de combustibles líquidos.

Según esta normativa, las Estaciones de Servicio automotriz, de aviación, fluvial y marítima, así como las plantas de abastecimiento, instalaciones del gran consumidor con instalación fija y tanques de almacenamiento del consumidor final (nuevos o existentes) están obligados a someterse a inspecciones técnicas si almacenan biocombustibles, crudos o combustibles líquidos derivados del petróleo, así como sus mezclas. Esta obligación no aplica para instalaciones que manejen exclusivamente GLP.

El Instituto Colombiano de Certificación-ICC cumple un rol central como organismo de evaluación de la conformidad en este proceso. Ofrece servicios de certificación e inspección en sectores reglamentarios y voluntarios, y lo hace con base en principios definidos: imparcialidad, confidencialidad, responsabilidad, transparencia y equidad. Su labor se orienta a garantizar procesos objetivos y con altos estándares de calidad, con el objetivo de lograr la satisfacción del cliente.

Isabel Cristina Cifuentes López, Gerente de la entidad, dialogó con Surtidores LATAM y explicó la naturaleza de la entidad y cuáles son los puntos que se verifican durante el proceso de inspección.

Es un organismo de evaluación de la conformidad, que ofrece servicios de certificación e inspección en sectores reglamentarios y voluntarios; de acuerdo a sus principios de imparcialidad, confidencialidad, responsabilidad, transparencia y equidad. Garantizando procesos objetivos, con altos estándares de calidad, en pro de la satisfacción del cliente”, mencionó.

Durante las inspecciones a Estaciones de Servicio, se incluye la revisión de cuestiones legales, los equipos instalados, las pruebas realizadas y las certificaciones con las que cuenta cada instalación.

Se evalúan aspectos documentales y de infraestructura, entre los que se encuentran aspectos legales, equipos de la estación de servicios, pruebas, y certificaciones, entre otros”, resumió López.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes