En el día de ayer, durante la Sesión Extraordinaria del Órgano de Gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), se discutieron y aprobaron dos importantes acuerdos administrativos que buscan regularizar las actividades de los permisionarios de Estaciones de Servicio.
La CRE ha identificado dos áreas críticas de incumplimiento: el cambio de marca comercial sin autorización y diversas faltas en las obligaciones del permiso, que pueden incluir aspectos operativos, de seguridad o de cumplimiento normativo. El propósito de los nuevos acuerdos es ofrecer un mecanismo de regularización que permita alinear las operaciones con las normativas vigentes, garantizando así la continuidad del servicio y el interés público.
Los acuerdos aprobados por la CRE ofrecen varias ventajas, permitiendo a los empresarios evitar sanciones severas como la revocación de permisos o el cierre de estaciones. Además, aunque existan múltiples infracciones, la sanción económica se impondrá de manera unificada, simplificando el proceso.
Javier Govea Soria, consultor en derecho ambiental y energético de GMB Abogados, expresó a Surtidores Latam que esto «se trata de un borrón y cuenta nueva, en clara conducción de la política pública en favor de los usuarios finales y de los empresarios gasolineros, pues a nadie conviene el cierre provisional de expendedoras o inclusive la pérdida masiva de habilitaciones».
En este sentido, se espera una intensificación en las medidas de verificación por parte de la autoridad para asegurar que todos cumplan de manera continua con sus obligaciones. Esta medida beneficia a aquellos permisionarios que siempre han operado dentro de la normativa, asegurando un mercado más justo y regulado.
Govea Soria destacó que estos acuerdos representan una oportunidad para que el sector se fortalezca y garantice la calidad de los combustibles que se expenden.
Por otro lado, el comisionado Walter Julián Ángel Jiménez, votó a favor de ambos acuerdos, resaltando que son parte de una ventana de oportunidad que abre la Comisión para regularizar a todos aquellos que realizaron cambios de marca sin obtener la autorización previa.
«La Comisión en años anteriores era muy laxa en cuanto a la vigilancia, seguimiento, verificación y sanción de las obligaciones e incumplimientos cometidos», explicó, agregando que esta alternativa busca una regularización voluntaria y efectiva. El mismo invitó a quienes se encuentren en dudas, a aprovechar esta oportunidad para regularizar su situación y evitar problemas futuros.
0 comentarios