Desde el año pasado, tanto el sector de los empresarios gasolineros como los consumidores en general han sido testigos de un incremento constante en el precio de los combustibles.
Cabe recordar que desde que asumió la administración del actual mandatario Gustavo Petro en agosto del 2022, ha plasmado su idea de reducir el déficit que existe en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).
“Los precios de los combustibles deben seguir subiendo. El hueco fiscal del FEPC es inmanejable, por ende el Gobierno Nacional no puede seguir subsidiando y debe llegar a la paridad del precio internacional”, había mencionado tiempo atrás a este medio un propietario de Estaciones de Servicio.
Surtidores LATAM, realizó el recuento de los aumentos desde que comenzó este año. De esta manera, enero de 2023 inició con el anuncio de que la suba en el precio de la gasolina sería de $400, mientras que el diésel también tuvo un alza de $65.
En tanto, en el mes de febrero, el precio estipulado por la Comisión Reguladora de Energía y GAS (CREG), fue menor. Durante este segundo mes, el incremento fue de $250 y el ACPM no tuvo variaciones.
Por su parte, en marzo, el promedio del valor de la gasolina en las principales ciudades del país se estableció en $10.766 y la suba fue de $400. Sin embargo, durante el pasado mes tampoco se vio reflejado un aumento en el diésel.
Acerca de este último energético, se había pronunciado el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. “Nuestra tarea es ir aumentando los precios de la gasolina primero y luego, de manera gradual, los del ACPM por el impacto que tienen sobre el costo de transporte de mercancías, camiones y buses, por lo que va a ser lento”, comentó.
El día sábado, los precios en las gasolineras del territorio nacional tuvieron que modificar sus precios en el surtidor luego de producirse un nuevo aumento mensual, para este mes de abril. De esta manera, el precio promedio en Colombia es de $11.167 tras la suba de $400.
0 comentarios