Paraguay.
15 Mar, 2024
Sostenibilidad La primera Estación de Servicio Certificada LEED en Paraguay: Un ejemplo de sostenibilidad ambiental
El emblema Enex obtuvo un importante reconocimiento por su liderazgo en energía y diseño ambiental.

La ciudad de Asunción celebra un logro significativo en su panorama urbano, marcando un compromiso con la sostenibilidad ambiental. La Estación de Servicio Enex, ubicada estratégicamente en la intersección de la Avenida República Argentina y Manuel del Castillo, ha obtenido la prestigiosa Certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental), otorgada por el Consejo de Construcción Ecológica de Estados Unidos. 

En conversación con Surtidores Latam, Nicolás Herrera, Gerente de Planificación Comercial de Enex, expresó: «En Paraguay hay cerca de 2.600 puntos de expendio, pero hasta ahora ninguno contaba con esta certificación internacional. Así que para nosotros es un orgullo decir que tenemos la primera y única estación de servicio con certificación LEED, que cumple con los más altos estándares desde el punto de vista de la eficiencia energética y el uso de los recursos».

Cabe destacar que la empresa paraguaya ARKÉ S.R.L. lideró el proceso, brindando asesoramiento en estrategias de construcción sostenible, mientras que la Constructora Salum & Wenz S.A. se encargó de materializar la visión de sostenibilidad. 

Según Herrera, «desde la etapa del diseño del proyecto, se comenzó con el proyecto de certificación, luego continuó durante la ejecución de obras y finalmente también en la operación”. 

La obra ha sido proyectada y ejecutada con superficies claras en piso y altamente reflectivas en
techos, de tal forma a reducir el efecto isla de calor en la ciudad (efecto por el cual las
construcciones absorben calor durante el día y lo siguen irradiando por la noche, con lo cual las
ciudades no bajan adecuadamente su temperatura durante la noche, en comparación a las zonas
rurales). Se desviaron del vertedero más del 98% de los residuos generados, y la implementación de un plan de control de la contaminación para minimizar los impactos ambientales. 

“Tratamos de ser muy eficientes desde el punto de vista del uso de los recursos hídricos y de energía», comentó Herrera.

Otro aspecto destacado es la gestión integral, que asegura la disposición final adecuada de los desechos clasificados y promueve el compostaje de las sobras orgánicas de las cocinas.

Asimismo, esta estación impulsa activamente la movilidad sostenible al ubicarse en una zona de bicisendas y ofrecer infraestructura para la guarda segura de bicicletas, así como un cargador rápido de 60KW para autos eléctricos. 

En cuanto a eficiencia energética, la misma logra un ahorro del 32,7% en comparación a los modelos convencionales, gracias a medidas como la aislación térmica de muros y techos, y la utilización de iluminación y climatización eficiente. También garantiza una excelente calidad de aire interior mediante la inyección de aire exterior filtrado en todos los espacios ocupados regularmente.

Se espera que esta iniciativa sirva de inspiración a otras empresas para seguir su ejemplo y contribuir al desarrollo sostenible de la comunidad asuncena y del país en su conjunto. 

Etiquetas de la nota:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes