Las petroleras siguen preparándose para mejorar la calidad de combustibles comercializados en las Estaciones de Servicio del país y, en menos de un año, precisamente a partir del 1ro de enero, deberán brindar productos que cumplan las especificaciones de la Resolución 576/2019 de la Secretaría de Energía de la Nación, principalmente relacionadas con la disminución de azufre.
El contenido máximo en la nafta súper (grado 2) tendrá que pasar de 150 mg/kg a 50 mg/kg; mientras que el gasoil grado 2 (común) se unificará en todo el país a 350 mg/kg. Pero por el lado de los combustibles premium, ya sea nafta o gasoil grado 3, no se prevén cambios y, por ende, el límite seguirá en 10 mg/kg.
Algunas petroleras realizaron inversiones que, a la fecha, ya les posibilita estar por debajo de lo establecido, en tanto que otras aún se encuentran en obras para lograr tales requisitos, como también en tratativas con la Secretaría de Energía debido a que la pandemia y las dificultades para importar equipos afectaron los procesos de producción e inversiones destinadas a alcanzar este objetivo.
YPF desembolsará 1000 millones de dólares para realizar actualizaciones y modificaciones en la Refinería La Plata y en el Complejo Industrial de Cuyo, lo que permitirá incrementar la producción de nafta en 10 por ciento, adaptar las instalaciones, plantas y equipos de las refinerías para tratar el petróleo, además de reducir la carga de azufre.
AXION no se quedó atrás en la materia e invirtió más de 1.500 millones de dólares para incrementar 60 por ciento la capacidad de producción de combustibles más amigables con el medio ambiente y construir unidades que optimizan la gestión de la refinería. Y una las principales novedades que tuvo el proyecto durante el 2022, fue la puesta en marcha de un horno dentro de la unidad de reformación de naftas, unidad que proveerá y aumentará el número de octanos del combustible mencionado, como también una torre fraccionadora del cracking catalítico que sirve para transformar los destilados pesados en livianos y separar mejor la nafta y el gasoil.
Raízen por su parte, anunció en octubre de 2020 un plan de inversiones por u$s 715 millones de los cuales más de u$s 300 millones son inversiones vinculadas a cumplir con esa resolución.
Asimismo, desde Puma Energy, confirmaron a surtidores.com.ar que sus naftas ya cumplen las nuevas especificaciones gracias a los procesos productivos de su refinería de Bahía Blanca, en la que se aumentó su capacidad en 20 por ciento tras una importante inversión en el 2021 y el 2022. “Además el proyecto de hidrotratamiento de gasoil siempre estuvo y avanza a todo vapor. La intención es tener una refinería super aggiornada”, agregaron.
Mientras que en el caso de RefiPampa (pertenece a Kalpa Group, que opera la cadena Voy Con Energía), la compañía de capital 100 por ciento argentino ya cumple con los parámetros para el gasoil 2 y, a futuro confía en mejorar la calidad de dicho producto al convertirlo todo en grado 3 mediante el proyecto de la planta de hidrotratamiento de azufre (HDS), para la cual destinará una millonaria inversión.
0 comentarios