La seguridad laboral es un aspecto que no puede ser subestimado en ningún contexto laboral, incluído el sector minorista de distribución de combustibles. En ese aspecto, a pesar de que actualmente pocas Estaciones de Servicio requieren que sus colaboradores realicen trabajos en alturas, continúa siendo un tema de suma importancia.
Al respecto, desde la Federación de Estaciones de Combustibles y Energéticos de Colombia (FECEC) han compartido con Surtidores LATAM la relevancia de la capacitación en este punto.
En primer lugar remarcaron que la legislación laboral a nivel nacional exige que los empleadores capaciten a su personal en seguridad y salud ocupacional. Es por esto, que el curso de alturas es parte de esta formación obligatoria.
De esta manera, se garantiza que las Estaciones de Servicio cumplan con todas las regulaciones establecidas para no sólo evitar posibles sanciones legales, sino que también demostrar el compromiso de la empresa con la seguridad de sus empleados.
Cabe mencionar que en una Estación de Servicio, los trabajos en alturas pueden no ser una actividad cotidiana, pero cuando se realizan, implican riesgos que deben ser gestionados con gran cuidado. Estas labores incluyen tareas de mantenimiento, reparación, inspección, limpieza de techos, estructuras elevadas, y paneles publicitarios, entre otros.
En esa línea, indicaron que la capacitación en trabajo en alturas también fomenta la conciencia sobre los riesgos asociados ya que al participar en estos, los colaboradores adquieren un conocimiento profundo sobre los peligros que esta actividad implica.
Esto incluye el correcto uso de protocolos y dispositivos de seguridad, así como la evaluación adecuada de las labores a realizar lo que es un punto fundamental para prevenir accidentes y garantizar un entorno de trabajo seguro.
Por último, desde la entidad que agrupa a propietarios y administradores del sector de gasolineras, mencionaron que el desarrollo de habilidades prácticas y la certificación son otros beneficios clave de estas capacitaciones.
En ese sentido, explicaron que estos entrenamientos se convierten en herramientas prácticas que mejoran la experiencia y la hoja de vida de los colaboradores que trabajan en la Estación de Servicio.
0 comentarios