Colombia.
11 Ene, 2024
Análisis. Los desafíos del 2024 según un empresario gasolinero
Una mirada acerca de las acciones para afrontar 2024 dentro del sector minorista de combustibles.

El incremento mensual en el precio de la gasolina durante el año 2023 no sólo afectó a las Estaciones de Servicio por las mermas en las ventas al racionalizar su consumo los usuarios, sino que también redujo su rentabilidad tras la necesidad de incrementar el capital de trabajo y el costo financiero necesario para operar.

Acerca de los posibles puntos claves para 2024, Surtidores LATAM conversó con Alejandro Ribero Rueda, director ejecutivo de la Federación de Estaciones de Combustibles y Energéticos de Colombia (FECEC).

Cómo primer ítem, el especialista expresó su inquietud respecto al posible aumento del precio del ACPM. «Si bien el Gobierno anunció que no habrá alzas, algunos analistas entendieron en el mensaje presidencial que dicha decisión aplicaría solo para los primeros meses», afirmó.

Asimismo agregó: «Esto hace probable que más adelante se vengan subas en el precio de dicho producto para así mermar el hueco fiscal del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), aumento que de darse, tendrá las mismas consecuencias sobre las Estaciones de Servicio que las del incremento a la gasolina«.

Por otro lado también manifestó la posibilidad de una migración de consumidores hacia vehículos diesel en caso de que no se dé el aumento en el precio del ACPM durante este 2024. En ese sentido, según expresó Ribera Rueda, esto podría incrementar la brecha en las proporciones de venta entre los distintos energéticos.

«Nuestras expectativas se centran en la posible suba del valor del diesel y sus consecuencias para la operación de las Estaciones de Servicio, la desaceleración económica y el consumo, en especial de combustibles«, comentó.

Además, como punto importante a tener en cuenta en este año, el directivo se refirió a la posibilidad de que se apruebe la reforma laboral que está en trámite en el Congreso. «Tiene propuestas de incrementos en compensatorios dominicales y festivos, y cambio de la jornada diurna y nocturna, con las consecuencias nefastas para las Estaciones de Servicio al operar en su mayoría las 24 horas del día los 7 días de la semana«, agregó.

Por último mencionó el proyecto de fijación del margen minorista por parte de la CREG. «En nuestro sentir, se desatiende las necesidades particulares de los distribuidores minoristas en las diferentes regiones«, resumió Ribero Rueda.

Etiquetas de la nota:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes