Los Grifos y Estaciones de Servicio son puntos donde se lleva a cabo el almacenamiento, distribución y venta de combustibles, es por ello que deben cumplir con estrictas normativas y contar con sistemas avanzados de seguridad para prevenir accidentes y proteger tanto la salud pública como el medio ambiente.
Cabe mencionar que dichas instalaciones están diseñadas con infraestructuras especializadas que incluyen tanques de almacenamiento subterráneos o sobre el nivel del suelo, los cuales están equipados con sistemas de contención y monitoreo para evitar fugas y derrames.
Asimismo deben cumplir con regulaciones estrictas en cuanto a la instalación y mantenimiento de equipos de seguridad, como extintores de incendios, sistemas de alarma, ventilación adecuada, etc.
Acerca de este tema, Surtidores LATAM dialogó con Erick García Portugal, exdirector general de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas. “Dentro del almacenamiento de hidrocarburos, los Grifos son los lugares más seguros, ¿por qué? Porque el almacenamiento soterrado tiene muchos sistemas de seguridad”, comentó.
En ese sentido, el referente hizo hincapié en que la supervisión y el cumplimiento de los protocolos de seguridad son responsabilidad fundamental de los organismos reguladores como el OSINERGMIN.
“Entonces si, por ejemplo, las personas ven un Grifo que lo usan de estacionamiento en la noche, que están prendiendo fuego, que de una moto no se bajan para cargar, observan que están cargando un balón de GLP, o que están descargando combustible en medio de la calle sin conos, sin extintores, hay que dar aviso”, comentó.
“Es necesario que la ciudadanía esté informada y alerta. Cualquier irregularidad o actividad sospechosa en las Estaciones de Servicio debe ser reportada de inmediato a las autoridades”, sostuvo.
“Así son las normas. Entonces yo creo que acá hay que reforzar la cultura, la articulación. Los grifos existen acá y en todas partes del mundo, cumplen reglamentos, pero como todo en la vida se tienen que monitorear, se tienen que acompañar y se tiene que verificar que se mantenga en el tiempo”, resumió García Portugal.
0 comentarios