Nuevamente la situación en la empresa Acodike se colocó en el centro de la noticia, al conocerse que los trabajadores ocuparon nuevamente la planta de envasado.
Según la Asociación Laboral de Funcionarios de Acodike Supergás (ALFAS), la medida se da en el marco de una intensificación de las acciones del sindicato en contra de la empresa, que según los gremialistas “no mostró voluntad real de negociar para destrabar el conflicto, tras el despido de 48 trabajadores,34 tercerizados y 14 efectivos”.
OCUPACIÓN EN UNA PARTE DE LA PLANTA
Danilo Barreto, secretario general de ALFAS, comentó al matutino LA DIARIA, que la ocupación comenzó cerca de las 13.00 de ayer “en una zona específica de la operación de la planta de envasado, pero los otros sectores del establecimiento siguen trabajando y no impidieron la entrada y salida de camiones”.
A su tiempo desde Acodike, se argumentó que las acciones legales iniciadas –que ya ha llevado a varios trabajadores a declarar al juzgado- se deben a que los operarios despedidos que ocuparon cometieron un delito de “violación a la propiedad privada”
DENUNCIAS DE ACODIKE CONTRA TRABAJADORES
Las denuncias se suman a otras sanciones que la empresa distribuidora de supergas, Acodike aplicó en contra de los trabajadores que aún continúan en la planta y tomaron medidas sindicales, mientras que el propio Barreto denunció que “hay encargados que están amenazando y tratando de asustar a los afiliados” diciéndoles que no pueden participar en medidas sindicales. “Están tratando de amedrentarnos por todos lados, a algunos con sanciones, a otros con denuncias y a otros con el discurso. Es una clara persecución sindical que cada vez está escalando más”, sostuvo el sindicalista.
NO HAY GARANTÌAS PARA TRABAJADORES
Por otra parte, el ALFAS, ha instrumentado otras medidas, como la detención de tareas por un plazo de 10 minutos cada cuarenta minutos, complementaria a la ocupación.
Barreto no descartó realizar una huelga, aunque se mostró preocupado porque duda que existan “garantías”, ante la eventualidad de que Acodike contrate “rompehuelgas”, al tiempo que aseguró que las medidas planteadas por su sindicato “están generando desabastecimiento de supergas, “sobre todo en el interior de la república” dijo el dirigente.
CON DIPUTADOS
Para hoy está prevista una reunión con los diputados de la Comisión de Legislación de Trabajo y Seguridad Social, en la que comparecerán el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, y el presidente de ANCAP, Alejandro Stipanicic.
Con respecto a lo que se espera, se informó que en los próximos días el sindicato se reunirá con la coordinadora de sindicatos de ANCAP y con la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios, a la que pertenece su sector, y no descartó una “huelga general”.
0 comentarios