En el complejo escenario del mercado energético mexicano, marcado por la promulgación de la reforma energética en 2015 bajo la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, se han evidenciado cambios significativos que impactan directamente en las dinámicas de consumo de gasolina en el país.
En este sentido, Rolando Alamilla, Director de Investigación de Mercado, en conversación con Surtidores Latam ha puesto de manifiesto este proceso, afirmando que «con la reforma energética, México experimentó una transformación radical en el paradigma de las Estaciones de Servicio de combustible».
El estudio titulado «Hábitos de consumo de los usuarios de gasolina en México», realizado por PetroIntelligence, ha arrojado luz sobre las nuevas tendencias que emergen en este escenario. Según Alamilla, «los resultados obtenidos en la investigación señalan un cambio notable en el ‘top of mind’ del consumidor, tradicionalmente asociado a la marca emblemática de Pemex. Sin embargo, este dominio ha experimentado un decrecimiento, con otras marcas, como Oxxo Gas y Costco, las cuales han ganado terreno de manera significativa».
El experto sostuvo que en el caso de Oxxo Gas, vinculado estrechamente al renombre y alcance de la empresa matriz Oxxo, la empresa ha destacado por su rápida expansión y penetración en el mercado. «La asociación estratégica con una compañía de tal envergadura ha sido un factor determinante en el éxito», explicó Alamilla.
A su vez, Costco, destacada por su modelo de negocio de membresía y ventas al mayoreo, ha sorprendido al obtener altas calificaciones en el indicador NPS (Net Promoter Score), a pesar de su acceso limitado para muchos consumidores.
Más allá de la mera competencia de precios, esta investigación ha revelado la importancia creciente de la experiencia del cliente y la calidad del servicio en la fidelización del mismo. Alamilla enfatizó que «la percepción del cliente respecto a la excelencia del servicio y la experiencia en la estación de gasolina es un factor clave en la toma de decisiones, superando incluso consideraciones puramente económicas».
Sin embargo, él mismo no dejó pasar por alto los desafíos que enfrenta la empresa estatal. «La competencia es feroz», advirtió. «Los empresarios gasolineros deben mejorar su eficiencia operativa, impulsar la innovación y atraer inversiones para mantener su relevancia en la industria».
El especialista relató que este análisis, busca proporcionar una guía para las empresas del sector, permitiéndoles adaptar sus estrategias y fortalecer su posicionamiento en un entorno altamente competitivo y en constante cambio.
0 comentarios