Mientras en nuestro país se discute sobre la desregulación total del mercado hidrocarburífero, en Chile ya se están posicionando nuevas marcas en el ámbito expendedor, lo que plantea la posibilidad de que estas firmas también consideren a Argentina como un destino para expandirse tanto en el despacho de combustibles, como en el retail de tiendas de conveniencia.
En este contexto, la reciente incursión de la petrolera Aramco en Chile ha despertado el interés de los actores del sector en Argentina. La empresa saudita inauguró su primera operadora en el país trasandino y planea abrir más de 300 bocas de expendio en los próximos 24 meses, utilizando también un nuevo formato de minimercados que viene implementado con éxito a nivel global.
En ese marco de análisis, Daniel Montamat, exsecretario de Energía, expresó a surtidores.com.ar, su optimismo respecto a la posibilidad de que Argentina atraiga nuevas inversiones en el sector estacionero.
El extitular de YPF destacó la importancia de Aramco, que a su entender es la compañía petrolera más grande del mundo, y su interés en expandirse hacia mercados como el nacional, que cuenta con importantes reservas de petróleo.
Montamat señaló también que Chile es un importador neto de petróleo y por esa causa, la compañía árabe se asentó allí. “La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), está recibiendo producto desde Argentina, a través del ducto de Gas Andes”, explicó.
A su turno, Raúl Olocco, quien también fue titular de la cartera energética, opinó que gran parte del territorio nacional ya está ocupado por Estaciones de Servicio tradicionales, lo que podría dificultar la llegada de nuevas banderas. Sin embargo, destacó la importancia de la competencia en el sector para mejorar la calidad del servicio y beneficiar a los consumidores.
Por otro lado, valoró la importancia de la competencia en un escenario totalmente libre. Si bien consideró posible la llegada de empresas como Aramco, señaló que es más probable que las nuevas marcas se asocien con redes ya instaladas en lugar de establecerse por sí solas.
0 comentarios