En un escenario global marcado por la volatilidad y las crecientes tensiones, el mercado del petróleo ha sido testigo de una montaña rusa de fluctuaciones en los precios. Tras varias semanas de notables aumentos, finalmente se dio una inesperada caída, en medio de escaladas de tensiones en Oriente Medio.
En este contexto incierto, en diálogo con Surtidores Latam, Ramses Pech, especialista en geopolítica, ha instado a los empresarios del sector energético a mantenerse alerta y tomar medidas cautelares para mitigar posibles impactos negativos en la economía del mercado.
El experto advirtió que si bien actualmente los costos se mantienen accesibles, cualquier escalada en los conflictos de la región podría impulsar aún más los valores del petróleo en un futuro cercano.
Sin embargo, en el panorama interno de Paraguay, el presidente de Petróleos Paraguayos, Eddie Jara, ha ofrecido un mensaje de tranquilidad, ya que en el día de ayer, él mismo confirmó la continuidad de los precios actuales de los combustibles comercializados por la estatal, asegurando que no habrá aumentos hasta finales del próximo mes de mayo.
«Creemos que es una buena noticia y es algo que ya habíamos anunciado, pero que volvemos a ratificar», declaró Jara, tras una reunión con el presidente de la República, Santiago Peña.
El titular de Petropar explicó que esta estabilidad se ha logrado gracias a transacciones ya concretadas con nuevos proveedores, mediante compras inmediatas, que permitieron obtener precios especiales a través de licitaciones. Asimismo, aseguró a la ciudadanía que hay suficiente stock para garantizar las tarifas.
Aun así, Jara destacó que cualquier impacto de los valores internacionales en la estructura de costos se reflejará en la cadena de suministro en un plazo de 30 a 45 días.
Según Pech, esta incertidumbre persistirá debido a la evolución de los acontecimientos geopolíticos y su posible impacto en el mercado energético a largo plazo, ya que Irán produce aproximadamente 3 millones de barriles de petróleo por día, siendo uno de los principales productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
0 comentarios