El estado actual de la petrolera mexicana pone en juego varias aristas que componen al mercado gasolinero.

México.
17 Abr, 2024
Logística Pemex amplía su capacidad de almacenamiento de petrolíferos en busca de mejorar la infraestructura energética
La petrolera estatal propuso aumentar su poder de guardado, fortaleciendo la seguridad energética y la cadena de suministro nacional.

El panorama energético en México está experimentando cambios significativos con la ampliación de un 28% en la capacidad de almacenamiento de petrolíferos, la cual incluiría gasolinas, diésel y gas licuado de petróleo (GLP).

En este sentido, en conversación con Surtidores Latam, el CEO de Ursus Energy, Santiago Arroyo, comentó sobre esta iniciativa, destacando su importancia: «Finalmente Pemex está animando a llevar a cabo una acción estratégica”, señaló. 

De esta manera, la estatal anunció que este año incrementará su poder de guardado, pasando de 7 millones a 12 millones de barriles de crudo, lo que representará un crecimiento de 62% al finalizar el sexenio.

Este avance ha sido recibido con optimismo en algunos sectores, ya que representa un paso hacia adelante en la modernización de la infraestructura energética mexicana. Sin embargo, persisten desafíos importantes que deben abordarse para asegurar el éxito de esta inversión.

Según Arroyo, uno de los retos es la brecha que sigue habiendo entre la capacidad de almacenamiento disponible y la demanda del mercado. Además el mismo destacó que, a pesar de los esfuerzos para mejorar la situación, el sector sigue enfrentando obstáculos regulatorios y económicos significativos.

«Ya sabemos que Petróleos Mexicanos tiene un grave problema financiero, y esto no solo impide a la empresa avanzar en materia de exploración y producción, sino que también limita el desarrollo de las herramientas necesarias, para mejorar esta realidad», sostuvo. 

Por otro lado, el especialista resaltó que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha jugado un papel controvertido en la regulación, frenando el desarrollo de infraestructura y otorgando permisos selectivamente. «Los únicos avales para el almacenamiento que se han otorgado han sido para la Secretaría de la Defensa Nacional, es decir, al Ejército Mexicano”, afirmó.

Es por esto que el experto reflexionó que aunque el paso es positivo para el sector energético mexicano, es necesario abordar las problemáticas persistentes para garantizar un sector energético eficiente y competitivo.

 

Etiquetas de la nota:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes