Latam.
4 Abr, 2024
Panorama general Perspectivas y desafíos de la industria de los hidrocarburos en Latinoamérica para este 2024
Este año, la industria de los combustibles enfrenta diversos retos en términos económicos y de gestión de personal.

En el dinámico y cambiante panorama energético de Latinoamérica, el sector de hidrocarburos continúa desempeñando un papel importante en la economía y la política de la región. Es por ello que Surtidores Latam, conversó con Jorge Mijares Casas, presidente de Onexpo Nacional en México y presidente pro tempore de la CLAEC, quien dió a conocer los retos que enfrenta el mercado del combustible en América Latina y el Caribe.

«El escenario que se prevé para los próximos años, creemos que no cambiará mucho al conocido en los últimos años”, expresó Mijares Casas destacando dos perspectivas principales. En primer lugar, señaló que los carburantes seguirán siendo una herramienta clave en la política pública, utilizados tanto para impulsar diversas plataformas energéticas como para promover el uso de energías limpias. 

Por otro lado, reconoció la necesidad de promover normas que limiten el uso de los petrolíferos, sin embargo sostuvo que actualmente es un proceso inviable en Latinoamérica debido a la matriz existente.

Al hablar sobre los combustibles fósiles como fuente para la energía vehicular, Mijares Casas anticipó que los mismos seguirán siendo preponderantes en la región durante aproximadamente los próximos 30 años y afirmó: “Veremos seguramente como otras alternativas surgen previo al uso de electricidad como fuente única de movilidad”. 

Con respecto a los desafíos que enfrentarán los empresarios latinoamericanos de combustibles este año, el experto expresó: «En materia de precios, esperamos que los movimientos internacionales sigan con tendencias de incremento». Además, advirtió sobre la posible intervención gubernamental en los valores finales para los consumidores. 

En cuanto a los recursos humanos, Mijares Casas mencionó la falta de colaboradores calificados como una preocupación significativa. En sus propias palabras: «Se está viviendo un proceso muy singular, ya que por un lado se habla de que no hay oportunidades laborales, y por el otro en este sector estamos sufriendo por falta de colaboradores»

“Otro gran reto es involucrar a los empresarios para que se sumen y utilicen todo lo relacionado a tecnologías de la información como una herramienta más que fomente la rentabilidad de nuestros negocios», relató. 

Para cerrar, Mijares Casas enfatizó la necesidad de innovación, eficiencia operativa y diálogo continuo con las autoridades para enfrentar los desafíos actuales y futuros en el sector de hidrocarburos en Latinoamérica.

Etiquetas de la nota:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes