Los hidrocarburos en toda la cadena de valor del sector, desde exploración, extracción, recolección por ductos, transporte por ductos de crudo, carro tanque, buque, hasta el procesamiento, la distribución de refinados, de combustibles y el expendio, tienen muchas implicaciones en temas de medio ambiente en toda latinoamérica.
David Hernández Martínez, Director General en Sustentabilidad Empresarial en dialogó con Surtidores Latam comentó que los carburos tienen muchísimos componentes y a medida que los van separando se encuentran diferentes productos químicos y todos sus procesos tienen alto riesgo en cuanto a la seguridad y al medio ambiente por características de toxicidad, de corrosividad y de explosividad.
“Los daños pueden ser muy significativos a cuerpos de agua como ríos, lagunas, y su recuperación es muy difícil. En el caso del subsuelo la contaminación de hidrocarburos limita el crecimiento de una vegetación natural, entonces pueden tener impactos significativos”, señaló.
El mismo continuó: “En el caso de los vehículos, se quema combustible y esto también tiene sus implicaciones al medio ambiente, entonces así como son una gran ayuda para nuestra sociedad pues hay una gran beneficio del en los usos del derivado del petróleo y también hay un impacto que no podemos dejar pasar”.
Según Hernández Martínez, cuando un país es más industrializado, tienen mayores niveles de población por ende crecen los niveles de movilidad. Este es el caso de Estados Unidos, Europa o China, que son regiones con un fuerte auge de desarrollo y que emiten muchísimo contaminante como consecuencia de su alto consumo.
“Si nosotros volteamos hacia Latinoamérica pues nos encontramos también con países que están con un nivel de desarrollo mayor como Brasil, México, Argentina y lugares que tienen menor industria y por lo tanto pueden estar emitiendo menos”, declaró.
Actualmente se está llevando a cabo un plan denominado “Transición energética”. que busca pasar los artefactos que utilicen combustibles fósiles a energías limpias y energías renovables.
“Este es un proceso que ya está en pleno desarrollo y apenas empieza, aunque hay varios países que están invirtiendo, modificando políticas, impulsando facilidades fiscales, entre otros aspectos importantes y cambiando regulaciones para permitir el incremento de las energías más sustentables”, relató.
0 comentarios