A lo largo del primer semestre de este 2024, la electromovilidad en el Perú mostró un gran avance. Según datos proporcionados desde la Asociación Automotriz del Perú (AAP), las ventas de vehículos electrificados aumentaron un 60% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
En números concretos, se comercializaron 3.217 unidades, superando las 2.004 vendidas en los primeros seis meses de 2023, lo que podría suponer un interés por parte del mercado por tecnologías más limpias y amigables con el medioambiente.
Al respecto, Surtidores LATAM dialogó con Erick García Portugal, exdirector general de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas quien se refirió al contexto actual.
En primer lugar, el especialista destacó que, aunque se está avanzando poco a poco, ya existen reglamentos que requieren un mayor impulso por parte del Estado para acelerar el cambio hacia un transporte más sostenible.
En ese sentido consideró que este cambio debe enfocarse en aprovechar los recursos disponibles en el país, siendo la electromovilidad y el gas natural partes clave de la transición energética.
“Para vehículos menores, la electrificación es una buena opción, mientras que el GNV sería más adecuado para unidades más grandes o buses”, mencionó el ex directivo del MINEM.
Asimismo comentó que la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) comenzó a impulsar proyectos para la integración de vehículos urbanos eléctricos y a gas en el transporte público.
Por último, subrayó la necesidad de seguir apostando por tecnologías limpias. “No podemos seguir dependiendo del diésel específicamente, que es más contaminante, que no ayuda en la transición, que lamentablemente el país no lo tiene y aparte tenemos que subsidiarlo. No es tan estratégico”, resumió García Portugal.
0 comentarios