México.
28 Jun, 2023
Sustentabilidad Proyecciones de la autosuficiencia del combustible en México
Diferentes organismos basados en datos y estadísticas realizaron estimaciones sobre el futuro del uso de los carburantes.

La autosuficiencia de los combustibles principales, gasolina y diésel, será lograda en el 2034. El argumento está fundamentado en la tendencia del Sistema Nacional de Refinación (SNR las seis refinerías), y que han tenido un incremento en forma anualizada entre el 2 a 3%, en la utilización del total de la capacidad instalada.

A su vez, actualmente el total de hidrocarburos que consume México ha igualado casi a los niveles del 2019. Los países que son parte del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T- MEC), en el 2019, según la agencia internacional de energía, consumían alrededor de 16 millones de barriles diarios. 

En base a esto la proyección esperada para el 2028, disminuirá a 1.2 millones, el 90% de la reducción provendría de EUA y la contracción anualizada estaría fluctuando entre 150 a 180 mil barriles en demanda de ambos combustibles.

Ramses Pech, quien cuenta con más de 25 años de experiencia en la industria del hidrocarburo, en conversación con Surtidores Latam expresó que esta estadística da a entender que los países del TMEC, dejarían de demandar en su totalidad gasolina y diésel en el 2090.

“Estados Unidos espera poder dejar de utilizar carburantes en 2075 y Canadá en 2070, en cambio México continuaría 15 años más que EUA”, señaló.

“El sistema de Refinación (6 Refinerías) deberían dejar de operar en el 2067, Deer Park en 2077, y Olmeca (Dos Bocas) al 2090. Siempre y cuando esta tengan la operación por arriba del 80% de la capacidad instalada, invierta en adecuarlas para el tipo de crudo disponible, y tengan un mantenimiento correctivo y preventivo en el tiempo necesario”, explicó.

Según Pech en México actualmente están esperando tener una producción de dos millones de barriles diarios (MBD), y esto no será suficiente para lograr la autosuficiencia energética en los próximos años. Debido a que dentro de los presupuestos, considera en las proyecciones realizadas por la Secretaría de Hacienda en sus prospectivas la exportación entre los 800 a 900 mil barriles diarios, y a donde entre 200 a 300 mil barriles son enviados a Deer Park.

El tipo de crudo utilizado en las seis refinerías al 2023, tiene una relación 50% de crudo pesado, 45% de ligero y 5% de superligero. La refinería de dos bocas tendrá un crudo pesado, y Deer Park de igual forma requiere de este tipo de crudo. 

Actualmente en México, se producen de crudo el 50% pesado, 28% ligero, 7% superligero y 15% condensados. La relación reservas-producción al 2023, indica que hay  9.1 años para la 1P, 17.1 la 2P y 26 en 3P. 

“Esto de acuerdo con datos de la CNH, realizando las inversiones correctas podemos alcanzar un pico máximo de producción de 2.5 MBD en 2029, y cayendo a 1.1 en 2040, esto con el escenario actual”, destacó. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes