En la carrera hacia un futuro más sostenible y más amigable con el medio ambiente, la electromovilidad se posiciona como una de las soluciones clave para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mitigar el cambio climático.
Sin embargo, a pesar del interés en los vehículos eléctricos, la instalación y mantenimiento de estaciones de carga sigue siendo un desafío puntual que enfrenta este sector en su camino hacia la adopción masiva.
En ese sentido, mediante la colaboración entre diferentes actores y la implementación de políticas adecuadas, es posible sortear estos obstáculos y construir una red de carga sostenible que impulse esta tecnología más limpia.
Al respecto, Surtidores LATAM dialogó con César Alfredo Peña Ramos, consultor en generación de sistemas eléctricos aislados, energías renovables, regulación tarifaria, electromovilidad e hidrógeno verde quien enumeró algunas estrategias para superar las barreras en cuanto a la instalación y mantenimiento de estos puntos de recarga:
- Políticas y regulaciones que promueven la adopción de vehículos eléctricos y requieren la inclusión de infraestructura de carga en nuevos proyectos de construcción.
- Incentivos fiscales que alienten a empresas y particulares a invertir en estaciones de estos puntos.
- Asociaciones público-privadas que compartan la carga financiera y faciliten el despliegue de infraestructura de carga.
- La colaboración entre los fabricantes de vehículos eléctricos, las empresas de servicios públicos, los operadores de redes de carga y los promotores inmobiliarios, es esencial para construir una red de carga sostenible y financieramente viable.
- El desarrollo de modelos de negocio innovadores y sostenibles puede ayudar a abordar los desafíos financieros asociados con la infraestructura de carga de vehículos eléctricos.
“Para satisfacer esta creciente demanda, es fundamental superar las barreras económicas y financieras que ralentizan la expansión de las redes de carga de vehículos eléctricos”, resumió Peña Ramos.
0 comentarios