Colombia.
20 Jul, 2023
Actualidad. ¿Qué deja la salida de Irene Vélez del Ministerio de Minas y Energía?
Surtidores LATAM dialogó con un experto en el sector energético que explicó lo que significa que la funcionaria haya dejado su cargo.

Tras la renuncia de Irene Vélez Torres al cargo de Ministra de Minas y Energía, diversos desafíos y proyectos quedan pendientes, y se espera que el nuevo nombramiento pueda garantizar la continuidad y avance en la implementación de políticas energéticas claves para el país.

Cabe recordar que durante su tiempo en el cargo, Vélez había estado impulsando una transición hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles, promoviendo la adopción de energías renovables y medidas para reducir la huella de carbono en Colombia.

Sin embargo, su renuncia se produjo en medio de investigaciones y denuncias por posibles irregularidades en el uso de su cargo. Las acusaciones de presunto tráfico de influencias y la polémica relacionada con actividades contractuales de su esposo generaron controversia y tensiones políticas en el gobierno. 

Irene se va sin que se haya perdido un peso, con adelanto importante en las tareas normativas para la transición energética y con la elaboración del nuevo código de minas. En su administración comenzaron a ser realidad las comunidades energéticas su retiro voluntario se debe a hechos anteriores a mi gobierno. Suerte y muchas gracias”, expresó Gustavo Petro a través de su cuenta de Twitter

Ahora, el Ministerio de Minas y Energía enfrenta el reto de buscar un nuevo líder que pueda continuar con la visión de transición energética y avanzar en la implementación de proyectos para la industria.

Al respecto del tema, Surtidores LATAM conversó con Julio César Giraldo Ruiz, experto con muchos años del sector, consultor de GNL-GNC-GLP y automóviles híbridos, eléctricos y vehículos a hidrógeno.

Indudablemente, la salida de la señora Ministra de Minas y Energía representa un paso atrás en materia energética para este nuevo gobierno, a pesar de que algunos puedan no percibirlo así”, sostuvo.

En ese sentido, mencionó: “Adaptarse a las realidades energéticas del país, entenderlas y liderar una transformación como la transición energética requiere tiempo. La ex-ministra ya había avanzado en su curva de aprendizaje del sector y, a su manera, había logrado avances significativos en varios aspectos”.

Por otro lado, el referente explicó que es probable que, con la llegada de una persona sin conocimiento en el tema minero energético, se deba comenzar desde cero, lo que podría resultar en retrasos para la toma de decisiones estratégicas.

La continuidad de las políticas y proyectos iniciados por la ex-ministra podría verse afectada, y es posible que se requiera tiempo adicional para que el nuevo Ministro se familiarice con los desafíos y las oportunidades del sector”, resumió Giraldo Ruíz.

Etiquetas de la nota:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes