En la actualidad las Estaciones de Servicio, son un negocio que va en aumento, especialmente en Asunción, la capital paraguaya que cuenta con 35 expendedoras cada 100.000 habitantes.
En diálogo con Surtidores Latam, César Augusto Rosini Polar, experto en Salud, Seguridad e Higiene Ocupacional explicó algunos puntos a considerar a la hora de establecer una gasolinera segura.
“Lo primero que hay que tener en cuenta para la instalación de una Estación de Servicio es su ubicación, ya que al estar en el centro de la ciudad, en zonas altamente pobladas con edificios, oficinas públicas, movimiento comercial, gente y vehículos, aumenta el porcentaje de probabilidades de accidentes”.
De todas maneras, el especialista señaló que esto lo define la municipalidad que es quien establece cuales son los requisitos para su habilitación. “Normalmente los estacioneros eligen las esquinas ya que son más llamativas, aunque una norma de seguridad importante es que no hayan paredes compartidas con habitaciones de residentes”, declaró Rosini Polar.
Por otro lado, él mismo sugirió que un lugar estratégico sería, por ejemplo, la entrada de la ciudad o una avenida ancha.
“En este sentido, la mayoría de las estaciones de servicio cumplen con las medidas de seguridad que establece el organismo gubernamental local, aunque estas no suelen ser suficientes para garantizar el cuidado total”, sostuvo.
Polar, además agregó que se deben verificar las cuestiones eléctricas, las instalaciones, tanques, válvulas, surtidores y todos los elementos que conviven en un mismo espacio dentro de la expendedoras para crear un espacio seguro.
Para finalizar el mismo remarcó la importancia de que una Estación de Servicio no debe verse expuesta a fuegos externos, como el cigarrillo, por ejemplo. “En un lugar tan sensible, se deben tomar todas las precauciones necesarias para evitar un posible siniestro”, reflexionó.
Muy interesante, viene la 2° parte