Precio de la gasolina mexicana

México.
14 Feb, 2023
Economía. ¿Realmente disminuyó el precio de la gasolina regular en México?
En las últimas semanas, se ha comentado que los valores habían descendido, sin embargo varios especialistas han puesto en duda esta afirmación.

El mercado mexicano del combustible se ve actualmente envuelto por muchos factores, ya que el valor de los carburantes pueden fluctuar a la hora de su comercialización. 

En diálogo con Surtidores Latam, Ramses Pech, experto en evaluación y participación proyectos de energía y arquitectura expresó a Surtidores Latam que en el país no hay un mercado abierto real, y para lograrlo hay que ser autosuficiente, por lo que el precio de la gasolina es impuesto por el gobierno.

“Los precios de los combustibles, ya no bajarán en la próxima década y continuarán aumentando. El costo de los carburantes está ligado a la inflación, y la decisión que tome la SHCP cada semana, para mantener un valor que permita tener una recaudación de impuestos, vía IEPS”, declaró.

Pech además señaló que es una falacia el decir que los costos de los hidrocarburos han bajado y remarcó que se debe manejar claridad en el asunto para evitar confusiones. 

Según el experto la gasolina regular, ha aumentado entre un 16 a 18%, tomando como punto de referencia el 2018 hasta el 2022, esto indica que el mayor costo del incremento ha sido derivado del precio de barril.

“Por otro lado, en 2022, el gobierno tuvo que dar subsidios para mantener las tarifas por debajo de la inflación observada. Este dato fue confirmado por parte de CEPAL en conjunto con los datos registrados por parte de la CRE, Profeco, y secretaria de energía”, sostuvo. 

Para finalizar el especialista indicó que un estudio reciente de Centre for Economic Policy Research, manifestó que en un mercado abierto real como el de EUA, un aumento del 1% en el precio del crudo, se traduce en un incremento del 0.6% en el precio de la gasolina, lo que reduce aún más el impacto de los valores del crudo en la inflación. 

El análisis sugiere que un aumento inesperado en el nivel de los costos de la energía, por sí solo no crea una inflación persistente, sino que solo habilita un bache en el tiempo en la tasa de inflación. 

“En otras palabras, las presiones inflacionarias en los datos mensuales, disminuyen tan pronto como cesan los choques positivos en el precio de la gasolina. Pero en México esto no sucede, y termina provocando aumento en las mercancías”, culminó.

Etiquetas de la nota: analisis | debate | mexico | precio

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes