A medida que toma relevancia el debate parlamentario sobre la necesidad de modificar paulatinamente la matriz energética de la Argentina, el sector estacionero adquiere una atención especial por parte de los legisladores debido a su condición de estructura logística necesaria para el reabastecimiento de combustibles.
En este estado de situación, durante la reunión de las comisiones conjuntas en la cual asistieron intendentes de diversas provincias para discutir las asimetrías en materia de transporte y movilidad, surgió el debate por la inequidad del costo de las naftas y la falta de incentivo a los biocombustibles.
El impulso al denominado “quinto surtidor” en todas las Estaciones de Servicio del país, es aún una utopía, pero un grupo de legisladores nacionales vienen presionando para que en la agenda parlamentaria, sea una realidad.
Este novedoso concepto consiste en la posibilidad de que las expendedoras puedan instalar un punto de reabastecimiento de combustibles renovables (biodiesel o bioetanol), para los motores “Flex” que vienen aptos para este tipo de alimentación.
Al respecto, el diputado Nacional de Hacemos Coalición Federal, Carlos Mario Gutiérrez, manifestó a surtidores.com.ar, su inquietud respecto de lo que considera es “la vieja pelea del país federal, en donde el AMBA se queda con los recursos en desmedro de la mala distribución para las provincias”.
En ese contexto, llamó a priorizar la equidad en materia de combustibles ya que a pesar de que la brecha de precios con la liberación se ha achicado, sigue habiendo un diferencial entre lo que se paga en el interior por un litro de combustible y lo que se abona en Buenos Aires.
El legislador se quejó porque mientras el bioetanol tiene un precio que es prácticamente el 50 por ciento, de la nafta, “la legislación nacional no permite el autoconsumo de los nuevos combustibles que producimos en nuestra provincia”, explicó.
Detalló que para aprovechar el recurso, en Córdoba se debe apelar a una normativa provincial, recordando que por ejemplo en Brasil, cualquier consumidor pueda ir al surtidor y elegir “el quinto surtidor”. Gutiérrez también advirtió que hoy los motores Flex, se fabrican en Córdoba pero no para utilizarlos en Argentina, sino para exportarlos a Brasil.
Finalmente, así como instó a plantear urgente el tema del transporte, también concibió como necesaria la discusión por las asimetrías en el combustible. Al respecto reconoció que esta iniciativa le abre la puerta a que se propicien acciones que permitan también a las Estaciones de Servicio ser un actor fundamental en la cadena de valor de las nuevas movilidades.
0 comentarios