Argentina.
24 May, 2023
Red Vial. Red de paradores para camiones: El gobierno brindará asistencia técnica y financiera para construirlos
La polémica iniciativa que propone instalar áreas de servicio para grandes rodados con expendedoras de combustibles, dio un nuevo paso y se acelera su concreción.

El Ministerio de Transporte avanza decididamente en su estrategia de instalar la red PARAR, la cual prevé el desarrollo de puntos logísticos en toda la Argentina a disposición de los transportistas.

Se trata de un programa nacional con alcance federal que permitirá el desarrollo de una red de infraestructura y de servicios sobre las principales rutas del país. Se compone de paradores que apuntan a atender las necesidades de los choferes de camiones en materia de descanso, seguridad, servicios básicos (higiene, gastronomía y recreación), trámites regulatorios y asistencia mecánica, además de incluir expendedoras de combustibles.

En este contexto, ayer se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 14/2023 que establece el régimen de asistencia técnica y financiera para su desarrollo (RAP).

El mismo dispone herramientas de colaboración para los proyectos vinculados con este objetivo. Podrán atender tanto a nuevas infraestructuras o las ya existentes, emplazadas estratégicamente en términos territoriales.

Serán beneficiarios las jurisdicciones provinciales, municipales, CABA, las empresas y/o sociedades del estado y otras jurisdicciones del Estado Nacional, así como los consorcios de gestión de la Ley N° 24.093 y los concesionarios de servicios públicos, estos últimos con la anuencia de sus respectivos organismos reguladores.

En principio, los paradores serían 67 en todo el país, con una distancia promedio entre uno y otro de 180 kilómetros. De ese total, 21 estarán en la red vial concesionada, 34 en la no concesionada y 12 a poco trayecto de algunos pasos de frontera. La demanda diaria sería de alrededor de 40.000 camiones, de acuerdo a lo establecido por un informe técnico de la dependencia.

Si bien la normativa oficial establece ciertos parámetros edilicios, no aclara las características de las instalaciones destinadas al abastecimiento de combustibles, ni tampoco si estas deberán contar con el patrocinio de alguna marca.

Etiquetas de la nota:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes