Tras idas y vueltas en la implementación, el año pasado se definió que a partir del 1 de mayo de 2023, en todos las bocas de expendio de combustibles del país, se comercializarán Gasolinas Regular y Premium y Gasoholes Regular y Premium.
La Gasolina Regular: comprenderá a la gasolina de 84 y 90 octanos y tendrá la denominación de 91 octanos. En tanto, la Gasolina Premium agrupará a las de 98, 97 y 95 y será de 96 octanos.
El 30 de diciembre de 2023, el Ministerio de Energía y Minas (Minem), a través del Decreto Supremo Nº 018-2022-EM, determinó que los productores, importadores y distribuidores mayoristas de combustibles, que abastecen a los grifos tengan un plazo de 60 días.
Esta ampliación de días tiene como principal objetivo que las plantas puedan modificar sus instalaciones y operar solo con los tanques para estos nuevos combustibles. Dicho tiempo se cumple la próxima semana.
Asimismo, las Estaciones de Servicio tienen un plazo de 120 días para realizar la adecuación de este proceso. “Los gastos no son muy significativos, lo único que están cambiando por ejemplo es tener los colores de las bocas o cambios en los surtidores”, había mencionado a Surtidores LATAM, el experto Erick García Portugal en referencia a las transformaciones que se encuentran realizando los minoristas.
Cabe recordar que entre los cambios que contempla el Decreto Supremo 014-2021-EM, establecen que las máquinas dispensadoras de Gasolina o Gasohol en los Establecimientos de Venta al Público de Combustibles estén identificadas con el color correspondiente y la letra G en mayúsculas, seguida del tipo de gasolina o gasohol correspondiente.
La Asociación Automotriz del Perú (AAP) informó a través de un comunicado que para el caso de Lima y Callao, a partir del 01 de mayo solo se comercializará Gasohol Regular (91 octanos) y Gasohol Premium (96 octanos).
Por su parte, los Gasoholes de 90, 95, 97 y 98 octanos solo se comercializarán hasta agotarse el stock y/o haber realizado los cambios a Gasohol Regular y Premium.
0 comentarios