Colombia.
28 Abr, 2023
Actualidad. Ricardo Bonilla confirmó que la gasolina seguirá aumentando mensualmente
Según afirmó, lo hará hasta alcanzar el precio internacional.

Durante la jornada de ayer, el flamante ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla se reunió con el presidente Gustavo Petro en Casa de Nariño. Luego del encuentro, el funcionario comentó que el costo de la gasolina continuará en aumento hasta lograr la estabilización del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC).

Los precios de la gasolina van a tener que seguir subiendo y nos dificulta el control de la inflación, ya sabemos que la inflación de alimentos está bajando, pero el de la gasolina se está manteniendo y esa es la que nos va afectar a lo largo del año”, afirmó Bonilla.

Cabe destacar que el desmonte en los subsidios ha tenido impacto en la vida cotidiana de los conductores, ya que el gobierno ha aumentado mensualmente los costos de la gasolina con el objetivo de reducir el déficit.

El último incremento que sufrió la gasolina fue de $400 durante abril, como consecuencia, el precio promedio en las Estaciones de Servicio en las principales ciudades de Colombia hoy en día es de $11.167.

““El hueco fiscal del FEPC es inmanejable, por ende el Gobierno Nacional no puede seguir subsidiando y debe llegar a la paridad del precio internacional. Que los aumentos sean de manera paulatina y que no traumaticen, está bien, había expresado a Surtidores LATAM, Eduardo Arango Visbal, Gerente del Grupo Estaciones de Servicio Arazul.

Durante 2023, se ha experimentado un aumento de $1450, en ese sentido, se espera que la próxima semana, que comienza el mes de mayo, haya una nueva suba. Según un informe presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), los precios de los combustibles para vehículos se han incrementado en un 9,32% en lo que va del año, lo que ha impactado significativamente en el bolsillo de los ciudadanos que acuden a las Estaciones de Servicio a tanquear.

Al respecto, el economista, Julián Cabeza Argote ha señalado a Surtidores LATAM que la fijación de los precios se convierte en una coyuntura de alta sensibilidad tanto en la política monetaria, con el control de la inflación y la correlación del precio del transporte de alimentos y pasajeros, como en la política fiscal, con la asignación de subsidios regresivos al combustible.

A pesar de estos datos el país sigue teniendo uno de los precios de gasolina más económicos en el mundo, siendo que el promedio global es de 4,6 dólares. De esta manera, Colombia se une a Venezuela como uno de los países con el valor más bajo de combustible en Latinoamérica.

Etiquetas de la nota:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes