En México, la preocupación por la seguridad de los datos personales se ha intensificado en la era digital, donde las transacciones financieras son parte de la vida cotidiana. Sin embargo, ¿qué pasa cuando se trata de pagar en una estación de servicio?
Es relevante recordar un antecedente significativo, ya que hace tan solo unos años, la compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) fue infectada por un virus “ransomware» que tomó el control de sus equipos.
En este contexto, los ataques virtuales fueron evolucionando en la cotidianidad, sumando los ciberdelitos, los cuales son cada vez más comunes a la hora de realizar un pago electrónico. Es por eso que Sergio Cej, abogado especialista en ciberseguridad, conversó con Surtidores Latam y destacó varias formas para proteger la información de las gasolineras.
Una de las amenazas más comunes es el skimming en los surtidores de combustible. “Los delincuentes instalan dispositivos que leen y copian la información de la banda magnética de las tarjetas cuando los clientes las deslizan para pagar. Este tipo de robo puede utilizarse para realizar transacciones fraudulentas, poniendo en peligro la seguridad financiera de los usuarios mexicanos”, relató.
Además, el mismo señaló que es importante cuidar el sistema del punto de venta, ya que en caso de haber sido comprometido con malware, los datos de las tarjetas pueden ser robados en el momento mismo del cobro, lo que podría tener consecuencias financieras desfavorables para los consumidores.
El uso de las señales de internet deben ser seguras, ya que de lo contrario representaría un riesgo. “Si la red es pública se corre el riesgo de que los ciberdelincuentes intercepten datos sensibles, que podrían comprometer los datos de la gasolinera”, expresó.
Cej también advirtió sobre el phishing o los fraudes en línea: “Si los usuarios mexicanos caen en un engaño, podrían terminar ingresando sus datos en una plataforma falsa que comprometa su seguridad financiera”, sostuvo.
Cabe recordar, que el caso de Pemex, no afectó los suministros de combustibles, pero si ha sido utilizado para causar temor social y dejar vulnerable a la empresa, ya que tenía la capacidad de bloquear las pantallas o cifrar archivos importantes predeterminados con una contraseña.
Hoy son cada vez más los profesionales que se dedican a esta área específica que se ha vuelto elemental. Es por ello que el experto asegura que la mejor manera de evitar estos peligros es contar con un equipo capacitado que pueda prevenir estos malos momentos.
0 comentarios