15 Oct, 2022
Regulaciones. Seguridad y protección: Los dispensadores en las estaciones de servicio tienen sus propias normativas.
México tiene sus propios requisitos específicos para los surtidores de combustibles en las expendedoras.

La Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) es un órgano perteneciente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, encargado de regular y supervisar la seguridad industrial, la seguridad operativa y la protección al medio ambiente en las actividades del sector hidrocarburos.

En este sentido Noel Calzada Tenorio, Ingeniero en sistema especializado en estaciones de servicio, compartió a Surtidores Latam algunas medidas específicas impuestas por la ASEA que deben cumplir los dispensadores. 

El mismo declaró: “Cada país tiene sus normas y reglamentos gubernamentales, ya que los equipos deben cumplir con un índice de calidad internacional y nacional, México tiene los suyos”.

“En este tiempo me ha tocado ver por ejemplo, surtidores que solo tienen un fusible quemado, algo que sería muy fácil y económico solucionar, pero que por cuestiones de normatividad el aparato debe cambiarse completo. Esto se debe a que si algo se modifica se estaría haciendo una alteración sobre el producto original”.   

El ingeniero señaló que muchas de las normas mexicanas, se rigen a partir de las regulaciones americanas. Como por ejemplo la NOM005ASEA2016 establece las especificaciones, parámetros y requisitos técnicos de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa, y Protección Ambiental que se deben cumplir en el diseño, construcción, operación y mantenimiento de las expendedoras para el almacenamiento y expendio de diésel y gasolinas.

Tenorio continuó: “Además se deben realizar controles volumétricos, a cargo de las diferentes empresas del país, actualmente hay que llevar un control del inventario y la cantidad de gasolina que hay en los tanques. Obviamente también se debe chequear si hay merma, que es la gasolina evaporada y revisar si hay pérdidas en la estación”. 

Otra de las normas a cumplir es la NOM004ASEA-2017, que trata sobre los sistemas de recuperación de vapores de gasolinas para el control de emisiones en estaciones de servicio para expendio al público de gasolinas. 

Sobre esto él mismo expresó: “Cada dispensario debe cumplir con los requisitos de las normas, y realizar un despacho de 20 litros en menos de 5 minutos. Es importante que cada distribuidor esté a la vanguardia, ya que hay actualizaciones constantemente”. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes