Latam.
17 Mar, 2025
Actualidad. Temporada de lluvias: ¿cómo evitar filtraciones de agua en Estaciones de Servicio?
No prevenir podría derivar en costos elevados y riesgos operativos.

Con la llegada de la temporada de lluvias, al igual que otros rubros, los propietarios y empresarios minoristas del sector de combustibles deben reforzar el mantenimiento de las instalaciones para evitar filtraciones de agua que puedan comprometer la calidad del combustible y la seguridad de la operación.

Al respecto, Surtidores LATAM, dialogó con Guillermo Vélez Henao, fundador de Asesorías Vélez Henao, entidad dedicada al acompañamiento de las Estaciones de Servicio, quien destacó la importancia de revisar periódicamente los sistemas de drenaje y los componentes críticos.

En las cosas importantes está mirar cómo están sus elementos. Dentro de ellos, está la válvula de drenaje de los spill containers. Es muy importante revisar su estado porque puedo tener agua sin darme cuenta. Si al revisar el spill parece seco, puede ser que la válvula estaba mala y drenó toda el agua hacia adentro”, advirtió.

Otro aspecto clave es asegurarse de que las tapas de los manjoles estén correctamente selladas. “Si hizo mantenimiento, hay que asegurarse de que las tapas hayan quedado bien selladas, que tengan los empaques adecuados y que se extreme la revisión de los componentes”, señaló el especialista.

Las tapas grandes de los manjoles de piso también requieren atención, ya que pueden permitir la entrada de agua si presentan fallas en el sellado. “Es necesario revisarlas, abrirlas y asegurarse de que no haya agua en los equipos. No se trata solo de mirar por fuera, sino de hacer una inspección interna para detectar cualquier acumulación”, explicó Vélez Henao.

Otro punto crítico en las Estaciones de Servicio son las tapas contenedoras de las bombas sumergibles. “A veces no sellan bien y permiten la entrada de agua. Como estamos en temporada de lluvias, hay que estar revisando periódicamente. Si llueve y sé que se me entra agua, tengo que levantar la tapa una vez que termine y sacar lo acumulado, sin dejarlo allí”, recomendó el experto.

El ingreso de líquido en los tanques de almacenamiento puede generar daños, afectando la calidad del combustible y comprometiendo la seguridad de la operación. “Si hay una fisura, el agua se va a meter y eso es un problema serio. Por eso es clave no dejar que se acumule”, enfatizó Vélez Henao.

Ante este panorama, la prevención y el mantenimiento constante son la mejor estrategia para evitar incidentes. “En temporada de lluvias, es necesario reforzar las inspecciones. No se trata solo de hacerlas en las fechas programadas, sino de intensificar la vigilancia cada vez que haya una tormenta fuerte”, sugirió el especialista.

Con estas medidas, los empresarios del sector pueden garantizar un funcionamiento seguro de sus Estaciones de Servicio y prevenir filtraciones que podrían derivar en costos elevados y riesgos operativos. “Si uno sabe que hay puntos críticos en su gasolinera, debe anticiparse. No hay que esperar a que ocurra un problema para actuar”, concluyó Vélez Henao.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes