Paraguay.
11 Mar, 2024
Economía Tendencias al alza: Emblemas paraguayos han decidido aumentar sus combustibles
Debido a la presión internacional las estaciones de servicio se ven obligadas a realizar incrementos que permitan mantener la rentabilidad.

Marzo trae consigo nuevos desafíos económicos para Paraguay, ya que se espera un incremento en los costos de los hidrocarburos. Esto responde a una serie de factores tanto a nivel internacional como local.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Distribuidora Paraguaya de Combustibles (Cadipac), Miguel Bazán, confirmó un aumento significativo en los valores de los productos petroleros en el país y sostuvo que todos los carburantes experimentarán un incremento de 600 guaraníes.

«Los precios bajaron, pero volvieron a subir mucho. La guerra en Israel y los ataques en la zona del estrecho donde tienen que pasar todos los barcos que vienen de Medio Oriente hizo encarecer el precio, mi distribuidora al menos, ya no está aguantando y tiene que subir», relató Bazán.

Este reajuste ya ha sido implementado por algunas empresas, mientras que otras seguirán el ejemplo en los próximos días. Los nuevos precios serán los siguientes: Nafta 90 octanos pasará a G. 6.250, la nafta 95 octanos a G. 6.750, nafta 97 octanos a G. 8.100. Mientras que el diésel común cuesta G. 8.290 y el diésel premium ahora subió a G. 9.940.

Por otro lado, a pesar de las tendencias en la cotización del petróleo en el mercado internacional, William Wilka, gerente general de Petropar señaló a Surtidores Latam, que la estatal ha logrado amortiguar el impacto en los valores locales gracias a acciones previas emprendidas por la compañía.

«Se ha observado un fortalecimiento acelerado en la cotización internacional del petróleo en las últimas semanas, pero la sutil estabilidad del dólar ha permitido a la petrolera mantener los precios actuales», explicó. 

Sin embargo, él mismo advirtió sobre las presiones al alza a nivel mundial en los costos del crudo y sus derivados. Las mismas se deben a una combinación de factores que incluyen una demanda creciente de diésel y gasolina, la recuperación de las economías industriales en América del Norte y Europa, y las interrupciones en el suministro global. 

Asimismo, Bazán afirmó que el diésel está experimentando un ajuste más pronunciado que la nafta en cuanto a margen, y que este ajuste de precios es inevitable. El tiempo para la implementación del incremento variará según la reserva que cada empresa tenga en su tanque.

Etiquetas de la nota:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes