El país sigue creciendo en materia energética con la reciente inauguración de una planta de diésel sintético impulsada por la empresa Bolivian Industrial Technology, liderada por el empresario boliviano Xavier Iturralde. El proyecto, el cual inicialmente estaba pensado para instalarse en La Paz, encontró en territorio paraguayo el apoyo institucional y las garantías necesarias para ponerse en marcha.
La planta aplica tecnología avanzada para producir diésel sintético de bajo impacto ambiental, una alternativa que, según sus promotores, puede aliviar la presión por la escasez de combustibles en la región, reducir la dependencia de los hidrocarburos fósiles y dinamizar la economía local a través de empleo e inversiones.
Durante el acto de inauguración, Iturralde agradeció el respaldo recibido en Paraguay y señaló que “este proyecto tendrá un impacto regional, es un ejemplo de lo que se puede lograr con visión y esfuerzo. No pierdo la esperanza de que un nuevo gobierno en Bolivia otorgue el marco jurídico necesario para replicar esta iniciativa en el país”.
La instalación no solo posiciona a Paraguay como un actor emergente, sino que también pone en evidencia retrasos regulatorios en Bolivia para la adopción de proyectos similares. Desde el entorno boliviano empresarial se celebró la iniciativa con orgullo.
En diálogo con Surtidores Latam, Francisco Jáuregui, vicepresidente de BIOCAP, destacó que “Paraguay tiene una economía fuerte y sólida, con un crecimiento sostenido. Su estructura fiscal de bajo impacto y los costos accesibles de servicios hacen del país un territorio extremadamente interesante para la industria de los biocombustibles”.
En este sentido, el traslado del proyecto a Paraguay llega en un momento en que Bolivia enfrenta tensiones. La caída de la producción de gas natural y la falta de nuevas inversiones en exploración redujeron los volúmenes exportables, mientras que la creciente dependencia de la importación de gasolina y diésel presiona cada vez más las finanzas públicas a través de subsidios, en un contexto de escasez de divisas.
0 comentarios