Ante una nutrida concurrencia de empresarios, asistentes al almuerzo de trabajo de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), la ministra Elisa Facio (de Industria y Energía), señaló que la industria de hidrógeno verde significa “una gran oportunidad para el Uruguay”.
Su desarrollo generaría un potencial de 1.300 millones de dólares de exportación en unos 15 años, aseguró la jerarca, que estuvo acompañada por el secretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés; la prosecretaria, Mariana Cabrera; los ministros de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero; Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos; Salud Pública, Karina Rando; Trabajo y Seguridad Social, Mario Arizti; Turismo, Eduardo Sanguinetti, y el subsecretario de Industria, Walter Verri.
Facio también hizo referencia a la transición energética que, según consideró, empezó en 1997, cuando se creó el mercado de energía eléctrica.
MATRIZ ENERGÉTICA RENOVABLE DEL 94 POR CIENTO
“Actualmente, Uruguay cuenta con una matriz de generación de energía 94 por ciento renovable, algo que ocurre en muy pocos países, expresó. Además, el 99,9 por ciento de la población está electrificada”, agregó.
Por otra parte señaló que “para continuar con la descarbonización se han implementado acciones de fomento a la eficiencia energética y la movilidad eléctrica, destacándose la creación del Fideicomiso de la Movilidad Sostenible, los incentivos para aumentar la cantidad de vehículos eléctricos y la instalación de cargadores en todo el territorio”.
DE IMPORTADOR A EXPORTADOR
Asimismo, la secretaria de Estado, consideró que existen sectores como el transporte de carga pesada, el marítimo y el aéreo, que requieren de otras estrategias. En este sentido, mencionó que “el país tiene la oportunidad de convertirse en productor de hidrógeno verde y pasar de ser importador de energía a exportador, además de contar con capacidad eólica, solar fotovoltaica y con dióxido de carbono biogénico”, al tiempo que agregó “podemos producir metanol o combustibles sintéticos, fertilizantes o combustible para transporte pesado”.
Según estimó, el país podría producir hacia 2040 alrededor de 1.000.000 de toneladas de hidrógeno al año, lo que generaría un mercado potencial de 1.300 millones de dólares de exportación y 540 millones del mercado local.
En materia de inversión proyectada, esta representa unos 18 millones de dólares, al tiempo que generaría “más de 30.000 puestos de trabajo” subrayó la ministra.
0 comentarios