La Asociación Peruana de Energías Renovables – SPR ofreció un comunicado en las últimas horas señalando las deficiencias en la Ley de Fomento de Hidrógeno Verde (N° 31992), recientemente aprobada, que podrían poner al país en desventaja en el mercado.
Desde la entidad destacan una discrepancia: mientras la normativa define el H2V como un vector energético producido con tecnologías de baja emisión de gases de efecto invernadero, la asociación sostiene que debe ser generado exclusivamente a través de la electrólisis del agua utilizando energía 100% renovable, como la solar o la eólica.
Según mencionaron, esta precisión es necesaria para garantizar que la producción de este energético no genere emisiones de CO2, un factor determinante en la lucha contra el cambio climático.
Explicaron que la ambigüedad contenida en la ley plantea el riesgo de que se permita la producción de hidrógeno mediante recursos fósiles, lo cual incrementaría el dióxido de carbono en el sector energético peruano, contradiciendo los esfuerzos del país por reducirlo.
Asimismo señalaron que este aspecto es especialmente preocupante dado que el sector energético es el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero a nivel nacional.
Desde la SPR comentaron en el escrito que hay países vecinos como Chile, Uruguay, Colombia y Brasil, que han adoptado definiciones rigurosas y alineadas con estándares internacionales claros. En ese sentido, indicaron que se corre el riesgo de quedarse rezagado en la transición hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles.
“Considerando el significativo potencial renovable solar y eólico de nuestro país, que es uno de los mejores del mundo, Perú está en una posición única para convertirse en un líder regional en la producción de H2V. Sin embargo, definirlo equivocadamente a través de una ley limita y pone en riesgo esa posibilidad”, argumentaron en el informe.
Por último, la SPR hizo un llamado urgente al gobierno para que reconsidere esta definición y adopte dichos estándares internacionales claros y precisos. Se instó a las autoridades a atender las observaciones emitidas desde diversos sectores, incluyendo Economía, Energía y Minas, y Ambiente, y a adoptar las mejores prácticas internacionales para garantizar un desarrollo sostenible y competitivo en línea con las demandas del mercado global.
Concuerdo plenamente el Hidrógeno Verde debe ser verde desde la Concepción legal para lograr impactos ambientales y económicos que contribuyan a una mejor sociedad