La aguda sequía que afecta a Uruguay, desde comienzos del 2023, ha llevado a que se deban tomar medidas extremas en varios aspectos, entre ellas el de la generación eléctrica.
Trascendió que UTE, cuyas fuentes hídricas están muy por debajo de los niveles mínimos aceptables, está gastando diariamente el equivalente en m3, de entre un millón y medio y dos millones de dólares diarios de gasoil, que le compra a ANCAP.
GASTO PREVISTO EN PROYECCIONES
Una alta fuente de UTE, dijo a Surtidores que se trata de una dinámica normal y que este gasto “ya está dentro de la cuenta de generación habitual de la empresa, lo que no incide en sus balances”.
Con respecto a la compra de gasoil a ANCAP, reveló que en realidad la empresa estatal, va comprando este combustible a medida que se va necesitando. “Se almacena en los tanques de reserva de la UTE y luego -como es el caso de la actual situación- se va utilizando para generar electricidad”, explicó.
“Cada compra de gasoil a ANCAP, en general ronda los 40 millones de dólares, porque siempre debemos tener un stock suficiente para situaciones como la que vive el país ahora. Por ejemplo en 2022, le pagamos a ANCAP cerca de los U$S 300 millones por el combustible adquirido” señaló la fuente a Surtidores.
PUNTA DEL TIGRE
La central térmica de Punta del Tigre, es una planta de generación de energía eléctrica a partir de combustibles fósiles con un sistema que se denomina de ciclo combinado.
Se espera que la empresa pueda importar energía desde Brasil, algo que podría normalizarse a finales de febrero. “Este país, al que el año pasado le exportamos energía, hoy tiene un buen excedente fruto de las intensas lluvias en su zona norte. Lamentablemente algunos cambios en su normativa legal, en materia de contratos de compra-venta, nos impide importar energía, que, de hacerlo, nos costaría casi un 50 por ciento menos”, se precisó.
El megavatio importado de Brasil tiene un valor de U$S 100, mientras que el mismo volumen, producido en las centrales a gasoil locales, cuesta casi U$S 190.
0 comentarios