Paraguay.
13 Sep, 2022
Estadísticas territoriales. 35 estaciones de servicio cada 100.000 habitantes, una cifra superadora.
Según el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), los datos muestran que Paraguay es uno de los países con más gasolineras por habitante en la región.

La región oriental tiene 406.000 km 2 y una población de 7 millones de habitantes, por lo que sorprende que sean más de 2500 las expendedoras distribuidas a lo largo y ancho del territorio. En el departamento central del país, se concentran nada más y nada menos que 990 estaciones. 

En cuanto a Guairá, Paraguarí y Caazapá se calcula que son 300 establecimientos aproximadamente, los que comercializan combustibles. A su vez, en la zona oeste del país, más precisamente en el departamento de Alto Paraná hay 274 centros de distribución. 

Los datos brindados por el MIC que continúan en la lista, establecen que hay 214 puntos de venta en San Pedro, 183 en Itapúa y 158 en Caaguazú. De la mano de esto, en el podio de marcas se encuentran Copetrol con 400 estaciones de servicio en funcionamiento, Shell (ex B&R) con 369 y Petrobras con 218. 

Como contraparte las firmas 3 fronteras, Axion e Iguazú solo cuentan con un promedio de 25 y 16 gasolineras en el estado paraguayo. 

Según indicó el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, hay 35 gasolineras por cada 100.000 habitantes, mientras que el promedio de la región es de diez expendedoras por la misma cifra de personas. 

Haciendo una breve comparativa, Paraguay cuenta con más estaciones que Bolivia, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Uruguay juntos. De esta manera el país oriental triplica las cifras de los países vecinos. 

También Mancuello manifestó que debido a la presencia de grandes emblemas multinacionales como Enex y Shell, se espera que algunos inversionistas más pequeños puedan reevaluar la idea de seguir instalando otras sucursales. 

Estos números traen consigo algunos debates de regulación territorial, ya que antes se preveía que no podía haber una expendedora a menos de un kilómetro de la otra. Aun así, el viceministro reconoció que siguen existiendo actualmente pedidos para habilitar más puntos de comercialización de hidrocarburos, un contrasentido en relación a los precios de los carburantes, que siguen en aumento.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes