La transición hacia una movilidad más limpia y sostenible a nivel nacional es un tema de creciente relevancia en los últimos años. El objetivo es lograr una matriz energética que reduzca la dependencia de los combustibles fósiles y ayude a combatir el cambio climático.
Al respecto de este proceso de cambio, Surtidores LATAM conversó con el Ingeniero Julio César Giraldo Ruíz, consultor especializado en gas natural, GNC, GNL, GLP para vehículos híbridos y eléctricos e hidrógeno, quien ofrece una perspectiva valiosa sobre el papel del Gas Licuado de Petróleo en la superación de los desafíos actuales de la electromovilidad.
En primer lugar, el especialista argumentó que la transición energética debe ser integral, abarcando diversas alternativas. Además de los vehículos híbridos y eléctricos, mencionó opciones como el Gas Natural Comprimido (GNC), biocombustibles, el GLP, el Gas Natural Licuado (GNL) y los vehículos de hidrógeno. “La realidad actual nos muestra que no hay un desarrollo acelerado de la electromovilidad en nuestro país, así algunas cifras muestren lo contrario, las cifras están sesgadas en parte por la gran aceptación de los vehículos híbridos”, manifestó Giraldo Ruíz.
Por otra parte, destacó que, a pesar de los avances tecnológicos en la fabricación de vehículos más limpios, persisten desafíos económicos y de infraestructura. En particular, señala que la falta de infraestructura de carga es un problema en el caso de los vehículos eléctricos, a pesar de las ambiciosas metas de descarbonización establecidas por el gobierno colombiano.
“No todos, pero hoy hay varios consumidores arrepentidos de sus vehículos 100 por ciento eléctricos y los ponen en venta. Basta solo con mirar las plataformas para darse cuenta del fenómeno, alimentado por una sola razón: Pocos puntos de recarga”, argumentó.
En ese sentido, también aseguró que sus altos precios en comparación con sus contrapartes de combustión y la cuestión de la autonomía son obstáculos clave que limitan la adopción de la electromovilidad en Colombia.
Cabe destacar que el corazón de la propuesta de Giraldo Ruíz es la sinergia entre el Gas LP y la electromovilidad. El especialista propone el uso del GLP para generar electricidad en electrolineras a gas, lo que permitiría cargar vehículos eléctricos de manera eficiente y sin sobrecargar la red eléctrica nacional.
“Al ser con GLP se abren las posibilidades de transporte y por ende de electromovilidad en zonas geográficas particulares o en zonas donde la electricidad, llevada tradicionalmente, presenta problemas de suministro o de altos costos como el caso de la costa caribe”, mencionó. Asimismo comentó que al no depender de la infraestructura de otro tipo de gas como el gas natural ni de su transporte en forma de gas comprimido, genera un ahorro en el gasto energético.
“Al ser la electricidad generada con gas será de bajas emisiones e independiente de la red eléctrica, se ayudará a la transición energética justa de nuestro país. La electromovilidad y gas combustible, dos conceptos que pueden andar por un mismo camino buscando un objetivo común, descarbonizar el transporte”, resumió Giraldo Ruíz.














0 comentarios