El sábado pasado se concretó la segunda jornada denominada “Punto de Chequeo”, donde profesionales de la fundación “Gonchi Rodríguez”, policía caminera y BSE, recibieron en la estación ANCAP de Ejido y la Rambla más de 100 vehículos, cuyos conductores fueron instruidos sobre el correcto “sistema de retención infantil” (sillas ancladas a los asientos).
La original idea, que surgió desde ANCAP, ya se implementaba en otras partes del país a través de la fundación de marras, que fue creada por la familia del piloto uruguayo Gonzalo Rodríguez, quien falleciera en un trágico accidente, durante una carrera de la categoría “Fórmula 3000 Internacional” en 1999.
CERCANÍA CON CIUDADANOS
En el lugar Surtidores conversó con el vicepresidente de la petrolera, Diego Durand, uno de los propulsores del proyecto, quien destacó este tipo de actividades “porque le ofrecen a la empresa gran cercanía con la ciudadanía -sus verdaderos dueños- en un punto icónico de la capital como Ejido y la Rambla”.
El director destacó el actuar interinstitucional entre la empresa que representa, el BSE, policía caminera y la fundación “Gonchi Rodríguez” todo lo que muestra “la conciencia ciudadana del estado y la responsabilidad sobre la seguridad vial”, señaló.
“Lo más importante para nosotros, es conocer en detalle el sistema de retención infantil, cuando conducimos con nuestros hijos pequeños” dijo Durand a surtidores.
MÁS DE 100 AUTOMÓVILES
A pesar del caluroso sábado de verano, con temperaturas por encima de los 35 grados, la actividad en la estación ANCAP, se desarrolló con gran éxito, verificándose durante las horas que duró, una cola de entre 3 y 4 autos esperando recibir la capacitación por parte del personal especializado.
Fuentes de DUCSA, aseguraron a Surtidores, que se recibieron más de 100 automóviles.
María Fernanda “Nani” Rodríguez, directora de la fundación que lleva el nombre de su hermano, se mostró orgullosa de la actividad “que desde ahora -además del BSE- cuenta con el apoyo de ANCAP” dijo a Surtidores en el lugar.
Para comenzar Nani reveló un dato preocupante, “la principal causa de muerte para niños mayores de 5 años son los accidentes de autos. Lo que duele ver es como mucha gente después que los chiquitos cumplen 3 años y salen de los arneses de 5 puntos van sueltos, pensando que la fuerza por ejemplo de una frenada no les va a afectar” señaló la entrevistada.
ANCAP Y BSE
Explicó que todo elemento que viaja suelto dentro del vehículo continuará a la misma velocidad. “Si yo vengo a 40 kms por hora e impacto otro vehículo, mis hijos que viajan sueltos se van a dar contra el vidrio o van a salir despedidos contra una columna, el cordón, etc.”
“En esta oportunidad hemos logrado juntar a dos grandes como el BSE y ANCAP, en este esfuerzo por llevar esta dinámica al interior del país, que a veces no accede a ella. Para el caso de las Estaciones de Servicio de ANCAP, es un punto ideal porque las pistas son apropiadas además de que los ciudadanos ya vienen con sus vehículos” explicó Nani Rodríguez.
Con respecto a la capacitación que se les ofrece, sostuvo que “en nueve de cada diez autos que recibimos, encontramos que las sillitas están mal colocadas”.
RED DE ESTACIONES
Rodríguez destacó el apoyo de la petrolera estatal en materia de conciencia social, que puso su red de Estaciones al servicio de la seguridad de los niños. “Hay mucha desinformación o urgencia en salir a la escuela por ejemplo y olvidarse de sujetar a los niños o hacerlo en forma defectuosa, entonces esperamos que en estas jornadas, quienes se acerquen en sus autos reciban la correcta instrucción de como anclar las sillas”.
Para finalizar, precisó que “la fuerza del impacto de un niño de 10 kg ante un siniestro de tránsito con un vehículo que viaja a 70 kms por hora, es equivalente a 10 x 70. Imagínate lo que sería ese impacto. Para serte más cruda es como si tomaras a ese niño y lo lanzaras de un 5to piso; la fuerza del choque contra el pavimento es el equivalente al impacto en el siniestro”.
SÓLO UN 3 POR CIENTO DE LOS NIÑOS VIAJAN CON SISTEMAS DE RETENCIÓN
Una de las instructoras, Vanesa Brito, de policía caminera, remarcó la labor que su fuerza policial viene desarrollando en todo el país en incrementar e incentivar el uso de los sistemas de retención infantil.
“Tenemos un porcentaje muy alto de siniestros con lesionados graves o fallecidos por ausencia de éstos. En la franja etaria de 5 a 15 años los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte en Uruguay, lo que hace necesario incentivar a la población sobre el traslado seguro del niño pasajero sobre todo en el marco de estos días de vuelta a clase que queremos sea segura” subrayó Briozo.
Otro dato alarmante -según la funcionaria- es que desde los 5 hasta los 12 años “solamente un 3 por ciento de los conductores viajan con niños correctamente anclados a los asientos a pesar de ser la primera causa de muerte”.
“Estas instancias como la de hoy están pensadas para que los usuarios de los sistemas se acerquen. De nada me sirve llevar una sillita, mal anclada porque es como no llevarla” expresó.
0 comentarios