La corrida de la refinería será la más larga de la historia en Uruguay

Uruguay.
2 Feb, 2023
Cierre de refinería por mantenimiento ANCAP dejará de percibir 72 millones de dólares de ganancia neta entre setiembre y diciembre por no poder producir
La petrolera estatal recurrirá a tenders de importación de combustible refinado, a través de concurso entre operadores.

Cuatro meses será el tiempo en que se espera mantener la Refinería La Teja de ANCAP cerrada para reparaciones y remodelaciones en varias de sus áreas, entre ellas el denominado “Cracking Catalítico”, unidad que fallara en diciembre 2022.

En la oportunidad según precisó Alejandro Stipanicic -presidente de ANCAP- a Surtidores la situación se había originado con una válvula importante del reactor. “El fallo puede haberse originado por un producto apelmazado con catalizador (como un talco) que se hace piedra o también puede ser que sea desprendimiento del revestimiento interior de concreto refractario” revelaba.

IMPORTACIÓN DE COMBUSTIBLE

Las operaciones de mantenimiento naturalmente demandarán el apagado total de la planta de refinación de ANCAP, en virtud de lo que la empresa deberá importar combustible ya refinado a través licitaciones.

Para las operaciones de importación, como la narrada y otras en casos de desabastecimiento por diversas razones, ANCAP procede a realizar pequeñas negiciaciones denominadas tenders, en las que los operadores privados presentan el precio por galón puesto en Uruguay.

Entre los actores más relevantes de Uruguay se encuentra Trafigura, siendo una de las empresas más importantes del mundo, que maneja más de 6 millones de barriles por día, y ya ha importado combustible para ANCAP al contar con el precio más conveniente.

PARA OBLIGATORIA

Habitualmente las refinerías –explica Alejandro Stipanicic– se detienen para tareas de mantenimiento y reparaciones entre períodos de 5 años, pero en este caso la pandemia nos obligó a posponer los trabajos dos años. La última parada data de siete años atrás”, al tiempo que reveló que esta vez “la corrida de la refinería será la más larga de la historia en Uruguay”.

De acuerdo a los volúmenes de refinación que mantiene la planta, y a la venta de combustible en Uruguay, se estima que en estos cuatros meses de la corrida de la refinería, ANCAP dejará de percibir 72 millones de dólares de ganancia neta en la refinación por no poder producir.

Etiquetas de la nota: Ancap | combustibles

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes