El próximo 30 de mayo, según lo establecido por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), se vence el plazo para solicitar la devolución del impuesto selectivo al consumo de combustible para los transportistas a nivel nacional.
Cabe recordar que este beneficio, que forma parte de las políticas de apoyo al sector del transporte terrestre, permite a los trabajadores recuperar el 70% de la carga financiera incluida en el precio de venta del diésel B5 y diésel B20.
La devolución está dirigida específicamente a dos grupos principales: aquellos que brindan servicios de transporte terrestre regular de personas a nivel nacional y los dedicados al transporte público terrestre de carga.
Es fundamental destacar que el plazo de presentación para solicitar esta devolución abarca los periodos de enero, febrero y marzo de este año. No obstante, después del 30 de mayo, se perderá la oportunidad de acceder a este beneficio fiscal.
Para garantizar la elegibilidad para la devolución, los transportistas deben cumplir una serie de condiciones. Entre estas se incluye la necesidad de contar con autorizaciones pertinentes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para operar en el ámbito nacional.
Asimismo, deben tener certificados de inspección técnica vehicular vigentes, conforme a los estándares establecidos por el gobierno, entre otros requisitos establecidos por la SUNAT.
Es importante recordar que la devolución del impuesto se basa en la cantidad de combustible diésel adquirido por el transportista a través de proveedores autorizados.
En ese sentido, dichos negocios están sujetos a escrutinio por parte de la SUNAT, que de manera periódica hace pública una lista de los puntos excluidos por incumplimiento de las regulaciones establecidas.
0 comentarios