Al cierre de hoy de la ventana de URSEA correspondiente a marzo 2024 (período de tiempo que toma la mencionada Unidad Reguladora para fijar el PPI) con la que el Poder Ejecutivo marcará los precios de los combustibles para abril, el crudo volvió a registrar un aumento a nivel mundial, situación que impacta directamente en el precio del galón.
Según el sitio https://datosmacro.expansion.com/materias-primas/opec, el promedio durante marzo del Brent, fue de U$S 83,81 contra los U$S 81.32 que había alcanzado en febrero (más de 3 dólares de diferencia de una ventana a la otra) equivalente a un 2,24 por ciento de aumento.
Si bien esta es la realidad que debería plasmarse en el PPI de URSEA, con un aumento cercano al 2 por ciento en algunos productos, la última palabra la tiene el Poder Ejecutivo, aunque es dable pensar en que el PVP de al menos la Nafta Súper, 95 subirá al menos $ 1.50.
LEVE TENDENCIA AL ALZA EN 2024
Con esta realidad debe tenerse en cuenta la predicción de la Agencia Federal de Información de Energía (EIA) organismo que revisó al alza su proyección de precios del petróleo para el presente año 2024.
La referida agencia lanzó los últimos días un comunicado en el que advierte que “como resultado de la extensión de los recortes en la producción de petróleo crudo por parte de la OPEP, hemos reducido nuestra previsión de crecimiento en la producción de petróleo global en 2024”.
SIN MAYORES SOBRESALTOS
“El menor crecimiento contribuye a importantes declinaciones en los inventarios globales de petróleo en nuestra previsión para el segundo trimestre de 2024. Debido a la disminución de los inventarios, ahora esperamos que el precio spot del petróleo Brent promedie $88 por barril en el segundo trimestre del 2024, un aumento de $4 por barril respecto a nuestro pronóstico de febrero”, señala la EIA, concluyendo que “el precio del Brent promedie $87 por barril en 2024”.
Los números con los que la EIA ensaya sus predicciones –de cumplirse- mostrarían un pequeño aumento en el PVP de los combustibles en los próximos nueve meses en Uruguay.
0 comentarios