El modelo de autoservicio en Estaciones de Servicio empieza de a poco a ganar terreno en el Perú, impulsado por la necesidad de modernización y reducción de costos operativos en el sector.
La empresa Gilbarco Veeder-Root, a través del evento GVR Tech Day organizado por Soluciones de Mercado (SDM), presentó sus nuevas tecnologías para el mercado peruano, destacando los beneficios de los surtidores automáticos y el sistema de pago en bomba.
Según explicó Sergio Muñoz, gerente comercial regional de Gilbarco Veeder-Root, una de las características distintivas del mercado peruano es su alto nivel de fragmentación.
Entre el 92% y el 94% de las Estaciones de Servicio son operadas por empresas independientes, lo que facilita la adopción de innovaciones sin depender de grandes corporaciones. En comparación con otros países de la región, donde la fuerte presencia de petroleras estatales pospone la modernización, el Perú se posiciona como un mercado con gran potencial para la implementación de tecnología de autoservicio.
Cabe mencionar que el sistema de pago en bomba no solo permite a los usuarios realizar transacciones directamente en el dispensador sin necesidad de manejar efectivo, sino que también reduce los tiempos de espera y optimiza la experiencia de repostaje.
Además, esta tecnología posibilita una operación continua durante las 24 horas del día, los 365 días del año, asegurando disponibilidad en cualquier momento y disminuyendo la dependencia de personal en horarios nocturnos o en zonas de difícil acceso.
Sin embargo, la implementación de los dispensadores automáticos en el Perú enfrenta desafíos importantes. Muñoz señaló que la integración de estas tecnologías con las plataformas bancarias locales puede tardar entre 8 y 12 meses, debido a los requerimientos de seguridad y compatibilidad.
“Es importante que el autodespacho se desarrolle. Es algo que ya está consolidado en el mundo. Es un reto. Habrá que ver cómo evolucionan las Estaciones de Servicio porque podrían cambiar el formato de atención”, había mencionado a Surtidores LATAM, Daniel Cabrera Ortega, consultor en gestión empresarial y experto con años de experiencia en el sector.
La apuesta por el autoservicio también ofrece beneficios en términos de seguridad y monitoreo de combustible a través de sistemas avanzados de telemedición, los operadores pueden llevar un control preciso del stock y prevenir fugas, alineándose con los estándares de seguridad ambiental.
0 comentarios