Latinoamérica se enfrenta a un doble desafío en su camino hacia un futuro más sostenible: diversificar su matriz energética y reducir las emisiones contaminantes que contribuyen al cambio climático. En este sentido, Malvin Delgado, CEO de Trustwell Energy, expresó a Surtidores Latam que «los biocombustibles juegan un gran papel en el camino hacia un futuro energético sustentable».
El especialista además subrayó los beneficios económicos que esta alternativa trae consigo, haciendo foco en que este sector promueve el desarrollo rural al crear empleos tanto en la agricultura como en las plantas de producción.
“Al diversificar las fuentes de ingresos agrícolas, los biocombustibles ayudan a estabilizar las finanzas de aquellos que dependen del agro y a mejorar su nivel de vida, un aspecto clave para muchas comunidades”, señaló Delgado.
Por otro lado, una de las soluciones que presenta este biocarburante es la reducción de la dependencia a las importaciones de combustibles fósiles, lo que puede mejorar la balanza comercial de los países de la región, como Paraguay, Chile, Bolivia, Brasil, entre otros.
Este efecto positivo no solo fortalece las economías locales, sino que también impulsa la innovación en el sector energético a través de inversiones en infraestructura y tecnologías relacionadas con la utilización de bioetanol como aliado estratégico.
“Este combustible puede ayudar a reducir considerablemente las emisiones de GEI, ya que las plantas utilizadas en su producción absorben dióxido de carbono durante su crecimiento. Esto compensa parte del CO2 liberado durante la combustión,» explicó el experto.
Además, Delgado enfatizó que esto es especialmente relevante en las áreas urbanas de ciudades, donde la contaminación del aire representa un grave problema de salud pública, afectando a millones de personas.
«La integración de los biocombustibles en la matriz energética de la región es un paso hacia un futuro más limpio y próspero», remarcó Delgado poniendo en perspectiva los retos energéticos del siglo XXI.
0 comentarios