Colombia.
2 Nov, 2022
Etanol y Biodiesel Biocombustibles: ¿Una alternativa para enfrentar la crisis climática?
En la actualidad, hay un despegue en cuanto a la movilidad sostenible y las alternativas a los combustibles fósiles cobran cada vez más protagonismo.

En números, Colombia se encuentra posicionado como el segundo mayor productor de etanol de Latinoamérica y ocupa el tercer lugar como mayor productor de biodiésel.

Jorge Bendeck, Presidente de la Federación de Biocombustibles (Fedebio) dialogó con Surtidores LATAM acerca de esta industria que se encuentra en crecimiento a nivel nacional.

Los biocombustibles son un actor clave en este proceso de transición hacia un futuro totalmente renovable, al ser renovables y producidos localmente, permiten disminuir la dependencia del petróleo, lo que mejora la seguridad energética del país”, relató.

En ese sentido, Bendeck explicó que la lucha frente al calentamiento global debe ser transversal en términos de política pública. “Diversificar la matriz energética nunca fue más importante y en la agenda climática todos debemos estar vinculados para trabajar unidos en este frente”, puntualizó.

El referente destacó que la participación de los biocombustibles en el proceso de la transición energética se relaciona con el Plan Energético Nacional 2020-2050 que incluye al sector en el escenario de modernización.

Además, se encuentran contemplados dentro del Plan de Acción Indicativo del Programa de Uso Racional de Energía (PAI-PROURE) 2021-2030, que define la hoja de ruta para su uso en el sector transporte.

En cuanto a las cifras de la producción del Biodiesel, Bendeck detalló: “En el 2021 fue mejor en un 24% respecto al 2020 y 15% superior respecto al 2018, su mejor año histórico, cuando la demanda llegó a las 552 mil toneladas”.

Esta es una industria muy valiosa para el país por su capacidad para generar empleo, crecimiento económico, la reducción del presupuesto nacional en costos ambientales y la mejoría de la calidad del aire en el país”, concluyó Bendeck.

Etiquetas de la nota: bodiésel | Colombia | etanol

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Tildá los países de tu interés

Tildá los países de tu interés