En enero la venta de combustibles creció un 5 por ciento con respecto al mismo mes de 2024

Uruguay.
6 Mar, 2025
Por impacto de la devaluación en el país vecino Cae el precio de los combustibles en la frontera con Brasil
La brecha es de casi un 40 por ciento.

Si bien la situación que vivieron los comercios y las Estaciones de Servicio en las ciudades fronterizas con Argentina hasta hace un año atrás, se normalizó habiéndose equiparado la mayoría de los precios, incluyendo los combustibles, ahora se trasladó a la frontera con Brasil.

La devaluación en este país, hizo muy conveniente para los uruguayos adquirir productos, con grandes diferencias en algunos artículos de la canasta familiar.

COMBUSTIBLES, UN FACTOR DETERMINANTE

Quizás el mayor impacto mediático ante estas devaluaciones en los países fronterizos con Uruguay, lo llevan los combustibles, un indicador generalmente utilizado como “fiel” de la balanza para evaluar la situación.

La última edición, correspondiente a enero de 2025, del Indicador de Precios Fronterizos de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), indicó que adquirir una canasta en Artigas es casi un 80 por ciento más cara que hacerlo en la brasilera Quaraí.

DEVALUACIÓN EN BRASIL

Los autores del informe basan sus conclusiones en la evolución del valor del tipo de cambio en Brasil, que se incrementó 3,6 por ciento entre noviembre y enero, así como la cotización del dólar en Uruguay en el mismo período, que mostró un aumento del 2,9 por ciento.

Con respecto a los combustibles, la diferencia de precios es del 24 por ciento si el pago se hace con tarjeta, brecha que se incrementa hasta casi un 40 por ciento por litro en el caso de la gasolina aditivada.

Para tener una referencia, si el pago se realiza “cash”, un litro de nafta Súper en Uruguay (el equivalente a la “aditivada”) cuesta $ 78.50, contra los 45 pesos que se puede surtir en las estaciones brasileras, diferencia que se achica si el pago es con tarjeta, abonando el litro 59 pesos del lado uruguayo.

EN CHUY

Juan Cariboni concesionario de la estación ANCAP de Chuy, dijo a Surtidores que por ejemplo en enero la venta creció un 5 por ciento con respecto al mismo mes de 2024. “Este crecimiento en las ventas no se condice con lo que fue la temporada, con un incremento de un 20 por ciento de turistas, algo que no se vio reflejado en nuestro sector”, detalló.

El empresario estacionero, agregó “lo que mucha gente no tiene en cuenta es que el combustible uruguayo, rinde fácilmente un 10 por ciento más, ya que en Brasil las gasolinas tienen un 25 por ciento de alcohol”.

La situación actual en las fronteras entre Uruguay y Brasil ilustra cómo las fluctuaciones económicas y las diferencias de precios pueden influir en el sector de los combustibles, afectando tanto a las estaciones uruguayas, así  como a la economía regional en general.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes