Las capacitaciones para los empleados en materia de protección personal, deben ser un hecho como en cualquier trabajo, sin embargo, dentro de las gasolineras se pueden enseñar a los colaboradores medidas para preservar el medio ambiente y garantizar la sostenibilidad.
Estas formaciones no solo promueven la seguridad y el bienestar de los empleados, sino que también ayudan a prevenir impactos negativos en el entorno y a mantener una gestión responsable de los recursos naturales.
Al respecto, Surtidores LATAM, conversó con Mayerlin Olivera, Directora Ambiental y administrativa de la Federación de Estaciones de Combustibles y Energéticos de Colombia (FECEC).
“Si los trabajadores conocen, aprenden y entienden la importancia de prevenir y evitar una contaminación ambiental, conocen los riesgos que esto genera, tanto sociales, personales, de salud, ambientales y económicos, ellos van a estar más conscientes”, afirmó.
Asimismo, destacó que al conocer esto, los empleados de las Estaciones de Servicio, van a realizar sus actividades con protocolos rigurosos establecidos y de esta manera a prevenir que se generen contaminaciones.
En ese sentido, la referente argumentó: “Al estar capacitados y tener este conocimiento, la probabilidad de que se generen riesgos ambientales va a disminuir bastante”.
Cabe destacar que, según comentó Olivera, las autoridades en Colombia exigen que los trabajadores reciban entrenamientos en temas como el manejo adecuado de residuos y aprender a cómo identificar, contener y limpiar rápidamente los derrames de sustancias peligrosas que puedan ocurrir en el entorno de trabajo.
Asimismo, la especialista sostuvo que a los trabajadores se les debe dar formación específica sobre el manejo de vertimientos en las Estaciones de Servicio. Ya que deben aprender a reconocer los diferentes tipos e implementar medidas para prevenir su ocurrencia. “Es un requisito que los trabajadores reciban las capacitaciones acerca de todos los temas ambientales. Este enfoque se puede ir ajustando y también se puede ampliar, pero es lo mínimo que deben conocer”, resumió Olivera.
0 comentarios