Paraguay.
26 Jun, 2024
Búsqueda energética Chaco Paraguayo: ¿Cómo avanzan los proyectos para revitalizar la industria petrolera?
Paraguay enfrenta desafíos significativos en su industria petrolera, mientras busca revitalizar el sector con nuevas inversiones y proyectos como el gasoducto en colaboración con Argentina y Brasil.

Después de seis años de inactividad, la industria petrolera en Paraguay a principios de este año había recibido un nuevo impulso con la reactivación de las operaciones de perforación por parte de President Energy Py S.A. en el departamento de Boquerón, en el Chaco paraguayo.

La empresa había proyectado una inversión de aproximadamente 15 millones de dólares para este proyecto. En una entrevista con Surtidores Latam, el viceministro de Minas y Energía del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Mauricio Bejarano, había destacado la relevancia de este proyecto en una de sus declaraciones.

Sin embargo, el cronograma de actividades de la empresa enfrentó un obstáculo significativo. A pesar de que se había propuesto llegar a 3,750 metros en un plazo de 45 días, los trabajos se detuvieron.

“Argumentaron que quedaron sin financiación y a partir de ahí dejaron el pozo a 1,296 metros. Lo cerraron con la intención de retomarlo posteriormente, pero nosotros como Estado no tenemos la posibilidad de requerirles, ya que se encuentran suspendidos en sus plazos”, explicó Bejarano.

Aun así, otros proyectos como los bloques Petropar II, III, IV, V y VI, tienen prórrogas para solicitar el ingreso a prospección. Mientras tanto, el bloque Palo Santo de la petrolera estatal aún debe presentar un plan de trabajo y de inversión, junto con los documentos legales necesarios.

Por otro lado, Paraguay también está involucrado en un ambicioso proyecto de gasoducto que conectará a Argentina, Brasil y Paraguay. El viceministro mencionó que el país está trabajando en un memorándum de entendimiento entre las tres naciones para fortalecer esta iniciativa.

“Lo que pretendemos es que haya una exploración mucho más intensa de la que hay hoy para que podamos tener nuestros hidrocarburos, nuestros recursos naturales en superficie explotables de manera comercial”, manifestó.

Los especialistas del rubro consultados, sostienen que el proyecto del gasoducto se presenta como una solución prometedora, ya que incluirá una infraestructura de 530 kilómetros en Paraguay, transformando el panorama energético del país, permitiendo no solo la extracción eficiente, sino también su transporte y comercialización.

 

Etiquetas de la nota:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes