El contrabando crece cada vez más en la zona de Encarnación y Posadas, ya que la oferta del lado argentino resulta más tentadora que nunca. Actualmente la nafta y el diésel cuestan la mitad en comparación al precio regular de las Estaciones de Servicio paraguayas.
Esto ha causado largas filas de hasta por lo menos 3 kilómetros, generando un aproximado de 5 horas de espera para ingresar al puente San Roque González. Por tal motivo, las autoridades del Área de Control Integrado han aumentado la seguridad.
Además han surgido diferentes videos que se volvieron virales en el país paraguayo, en donde se puedo observar que los vehículos integraban tanques extras para poder tener más capacidad y así almacenar mayor cantidad de combustible.
Este acto es ilegal y ya son más de 20 los automóviles retenidos por intentar utilizar esta modalidad. Sumado a esto, en estos días se detuvieron a dos autos de patente argentina con más de 100 litros de hidrocarburos para vender en pesos guaraníes.
La problemática no es ninguna novedad. Miguel Corrales, presidente de Apesa, ya había expresado en varías oportunidades a Surtidores Latam este hecho, el cual perjudica en gran manera a las Estaciones de Servicio del territorio paraguayo.
“Ojalá los importes de la región empiecen a ser representativos y que cada país venda a un precio real. Argentina está perjudicando el comercio de Brasil, Paraguay y Uruguay, es una situación complicada que no tiene una solución a corto plazo. Los costos que está sosteniendo el país vecino son muy bajos, evidentemente va a tener que haber un reajuste a la brevedad”, señaló.
Desde la Aduana en Encarnación, Hugo Zarate, Jefe de Resguardo, estimó que en promedio se incautaron unos 500 litros de gasolina de manera diaria en este último tiempo.
Los métodos utilizados van desde botellas, bidones, bolsas, etc. Aunque aclaró que si el monto de lo retenido no supera los USD 500, el conductor solamente abona una multa y sigue su camino.
0 comentarios