Una vez que el combustible haya sido almacenado para su posterior utilización en distintas operaciones, es clave tener en cuenta algunas medidas para su correcta conservación.
Dispetrocom, es una empresa de cobertura nacional con más de 27 años de experiencia en distribución, transporte y manejo de productos líquidos derivados del petróleo.
Laura Moncada, Ingeniera Ambiental y Analista HSEQ de la compañía, dialogó con Surtidores Latam, y ofreció desde su conocimiento y trayectoria algunas recomendaciones a considerar para que el almacenamiento sea exitoso.
“Se deben implementar pruebas de calidad cada vez que se reciba el producto, a fin de verificar la brillantez, transparencia y la presencia de contaminantes”, sugirió en primer lugar.
Del mismo modo, advirtió que es necesario realizar rutinas de mantenimiento periódicas en cuanto a la limpieza y lavado de los tanques. Asimismo, comentó que hay que llevar a cabo mediciones regulares para identificar la presencia de agua en ellos.
Moncada manifestó que es importante ejecutar el drenaje de fondos con la frecuencia requerida por la operación para, de esta manera, controlar acumulación de sólidos y borras.
“Uno de los puntos más importantes es informar a los trabajadores sobre los procedimientos y prácticas que deben seguir para el manejo del combustible. Mantener la custodia del producto exclusivamente por personal autorizado”, sostuvo.
Por otro lado, la referente indicó: “Es preciso disponer de tubos de desfogue adecuados con válvulas de presión y vacío, incluso de puntos de drenaje ubicados en lo más bajo del tanque”.
“No hay que almacenarlo por largos periodos de tiempo, esto degrada el producto. Por lo general, es recomendable que se realice un monitoreo cuando el combustible se guarda por más de ocho semanas”, finalizó Moncada.
0 comentarios