La reducción de azufre y la inclusión de mezclas en los combustibles como el etanol y el biodiésel, hace posible el desarrollo de la fauna microbial ya que utilizan el carbono como fuente de energía.
Surtidores Latam conversó con Juan Pablo Mateus Sendoya, Gerente General de PQUA, empresa creadora de un programa aseguramiento de calidad, autogestionado por las Estaciones de Servicio y de bajo costo.
“La mayoría de países hoy reunidos en el marco de la COP 27 (Cumbre Anual de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) en Egipto, acogidos a los objetivos de desarrollo sostenible, vienen estableciendo metas de reducción de azufre en todos los combustibles, incrementando las mezclas de biocombustibles y siendo más exigentes en las tecnologías de motores de bajas emisiones”, relató.
Sin embargo, el especialista explicó que las gasolineras no fueron preparadas para estos cambios adecuadamente y en ese sentido afirmó: “Hoy se ven los efectos de biodeterioro”.
En referencia a este punto, el Ingeniero Civil manifestó: “Se produce la degradación de producto o generación de borras, algo muy común en el diésel de bajo y ultra bajo azufre y exacerbado con las mezclas de biodiésel”.
Mateus advirtió además que se origina la corrosión en tuberías y elementos metálicos que se presentan en gasolinas con etanol, debido a que éste se degrada a ácido acético en su proceso de oxidación en presencia de microorganismos.
Asimismo, comentó que las reducciones de azufre y las mezclas de biocombustibles también ocasionan daños en los tanques en Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio, un taponamiento prematuro de filtros (debido a la biomasa generada) y quejas por parte del consumidor final.
PQUA, se encuentra celebrando por estas horas sus primeros 6 años de trabajo. “Entendimos que las Estaciones de Servicio requerían una solución, que fuera efectiva y particularmente que fuera más económica a las actividades que actualmente desarrollan”, sostuvo su referente.
“Con procesos serios de investigación y desarrollo, apoyados con Laboratorios SECOT quienes realizan el control de calidad de combustibles, y Luminultra, el mejor proveedor de tecnología para la medición de carga microbial a nivel global, creamos PQUA®, un programa que reduce al 100% los riesgos de biodeterioro y los costos asociados entre un 20% y un 55%”, subrayó Mateus.
Efectivamente, revisando los filtros y los tanques de diesel, uno ve una especia de alga que está flotando y creciendo, afectando así los vehículos de los usuarios.
Los mayoristas no quieren reconocer esta situación y podrían ayudar mucho a sus EESS incorporando estos sistemas de aseguramiento de calidad a bajo costo.